Calsina propone digitalizar el Boletín Oficial «Jujuy debe generar previsibilidad y confianza»

 Calsina propone digitalizar el Boletín Oficial «Jujuy debe generar previsibilidad y confianza»

En el marco de las críticas hacia el decreto reglamentario de la ley 4444 que limita el acceso a la información estatal, la diputada provincial Isolda Calsina presentó un proyecto de ley para digitalizar el Boletín Oficial y favorecer el derecho a la información pública.

La referente de LyDER dijo que «la era digital llegó para ampliar las posibilidades que tienen los organismos públicos a la hora de comunicar al ciudadano». Si bien existe un portal institucional destinado al Boletín Oficial, la legisladora considera que éste sólo se limita a brindar datos sobre disposiciones oficiales cuyos contenidos sufren todo tipo de restricciones. «Es posible un acercamiento real entre el Estado y la sociedad que propicie una democracia legítima, transparente y eficiente» expresó la autora.

“Los prejuicios, la escasa vocación de transparencia y la insuficiente cultura de la difusión de los actos de gobierno, han llevado a que en la provincia el acceso a la información de la cosa pública sea habitualmente un tema tabú”, consideró la referente de LyDER, y argumentó sobre la paradoja que existe en plena era de la información y de la globalización, lo que significa un desafío para la provincia en progresar sobre estas cuestiones que impiden un correcto orden democrático.

Básicamente, este proyecto de ley propone modernizar el Boletín Oficial; poner al alcance de todos los ciudadanos a través de un portal digital toda la información pública sin ningún tipo de limitaciones de forma libre y gratuita. Por otro lado, las publicaciones no podrán hacerse de forma parcial o incompleta. Sólo podrán ser emitidos temporalmente cuando no sean convenientes a los intereses del Estado o por estrictas razones de seguridad. Según la legisladora, este espacio permitirá la efectiva difusión de las leyes y los actos administrativos para que la población conozca sus derechos y obligaciones, y a la vez, el Poder Ejecutivo provincial pueda rendir cuenta de la gestión pública.

“Las reglas se deben comunicar de un modo claro, accesible para todos, sin límites espurios y de modo igualitario, Jujuy necesita avanzar en el camino de la previsibilidad y la confianza que hoy resultan insuficientes”, remarcó la diputada Calsina.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × cuatro =