Cámara electoral intimó al Gobierno a que le entregue el software que utilizará en las PASO

 Cámara electoral intimó al Gobierno a que le entregue el software que utilizará en las PASO

La Justicia ordenó este martes al Gobierno que entregue el «software» que se utilizará para el procesamiento de los resultados provisorios de las próximas elecciones PASO «para su puesta a disposición de las agrupaciones políticas».

La medida que establece la entrega de esa plataforma informática fue dispuesta por la Cámara Nacional Electoral (CNE), que envió la resolución a la Dirección Nacional Electoral (DNE), dependiente del Ministerio del Interior.

Los camaristas Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía resolvieron «intimar a la Dirección Nacional Electoral a efectos de que proceda a dar inmediato cumplimiento a la entrega del software para escrutinio provisorio» y recordaron todos los reclamos previos y el «incumplimiento» del Poder Ejecutivo a esas peticiones.

Al mismo tiempo, dispusieron informar a «los jueces federales con competencia electoral de todo el país y, por su intermedio, a las agrupaciones políticas reconocidas en sus respectivas jurisdicciones», según la resolución.

Corcuera y Dalla Vía, con la actuación del secretario de la Cámara Nacional Electoral Sebastián Schimmel, recordaron que esa Cámara «reivindicó el derecho de las agrupaciones políticas a obtener –en los términos del artículo 108 del Código Electoral Nacional- una copia del software que se utilizaría para el procesamiento de los resultados provisorios, con el objeto de efectuar las comprobaciones pertinentes».

Y, resaltó que en otra resolución -96/05-, «se dispuso con carácter genérico que -en lo sucesivo- dicho software debería estar «a disposición de las agrupaciones que participen en los comicios, 30 días antes del acto electoral».

La Cámara añadió que el 1 de agosto de 2019 hizo saber «‘a las agrupaciones políticas contendientes en la elección (…) que el escrutinio provisorio continúa bajo la órbita exclusiva del Poder Ejecutivo Nacional sin participación alguna de la justicia nacional electoral’ (punto 3º), ello no obsta al cumplimiento por parte del Poder Ejecutivo de lo dispuesto respecto de la citada entrega del software».

Tras reseñar otros reclamos, los jueces advirtieron que «ante el incumplimiento por parte del Poder Ejecutivo Nacional, mediante oficio Nº 4609/19 se reclamó la remisión del software de escrutinio provisional para su puesta a disposición de las agrupaciones políticas».

«Sin embargo, mediante nota Nº 2019-65232557-APNDNE, la Dirección Nacional Electoral informa que recién daría cumplimiento a las previsiones del artículo 108 del Código Electoral Nacional ’48 hs. antes de la fecha establecida para cada jornada electoral’, plazo que resulta a todas luces insuficiente para el cumplimiento de su finalidad», razón por la que ahora intimó a las autoridades.

En tanto, fuentes del gobierno indicaron que «mañana se entrega el software y por primera vez en la historia el de transmisión de telegramas de las escuelas al Correo».

Al respecto, el Director Nacional Electoral, Rodrigo Conte Grand, remitió a los apoderados partidarios la lista de establecimientos de votación donde «se instalará un Centro de Transmisión Electoral (CTE) para la digitalización y transmisión de telegramas de resultados de mesa».

Y citó para mañana miércoles a las 10 al Consejo de Seguimiento de las EleccionesPrimarias y Nacionales de 2019 en el Correo, Brandsen 2070 de la Capital Federal.

Allí, se indicó en la nota, «se realizará el proceso de firma digital de las copias de resguardo del software de escaneo y transmisión de los telegramas de resultados de mesa y del software de recuento provisional de resultados, para su posterior remisión a la Cámara Nacional Electoral».

Las PASO serán el debut de un nuevo sistema de escrutinio provisorio de votos que, según el Gobierno, «permitirá agilizar el conteo» y conocer «cerca de la medianoche» del domingo las tendencias de los resultados finales.

Se trata del mecanismo por el cual serán digitalizadas las actas del escrutinio provisorio, que se transmitirán on line al Correo desde los centros de votación.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *