Cambiemos le pide a Alberto imitar a Lacalle Pou y bajar sueldos de funcionarios

Los legisladores de Cambiemos le pidieron a Alberto Fernández que copie a su colega de Uruguay Luis Lacalle Pou y baje los salarios de los funcionarios públicos, aunque todavía no hay acuerdo entre las Cámaras por un porcentaje.

El interbloque de Diputados le envió una carta al presidente para pedirle que la reducción de los haberes de la planta política alcance un 30%, 10% más que el uruguayo, pero los senadores no aportaron cifras.

El presidente del bloque Cambiemos de la Cámara alta, Luis Naidenoff, le envió una carta a la secretaría administrativa, María Luz Alonso, para pedirle autorización de girar parte de sus dietas a «instituciones públicas o privadas» que combatan al coronavirus. No mencionó porcentajes.

Naidenoff había iniciado la mañana con una denuncia sobre despidos en el PAMI y Anses, que el Mario Negri, jefe de los diputados de Cambiemos ya le había hecho a Sergio Massa en una teleconferencia de jefes de bloque.

«En plena cuarentena el Gobierno -Pami y Anses- despidieron a trabajadores. El ejemplo lo debe dar el Gobierno, reincorporando a los trabajadores despedidos», tuiteó el formoseño. El ex oficialismo de la Cámara baja debatió toda la tarde por zoom cómo plantear la reducción de salarios de los funcionarios y en un principio no hubo acuerdo.

Por la noche, mientras en la Capital Federal se oyeron algunos cacerolazos para pedir una reducción salarial de los funcionarios, el bloque PRO, presidido por Cristian Ritondo, propuso «una rebaja del 30% del sueldo neto que perciben todos los funcionarios de los tres poderes del Estado para contribuir ante la emergencia económica y sanitaria originada por la pandemia del coronavirus».

E invitó «a que adopten una medida similar las gobernaciones y municipalidades. Esto ayudará a reducir las cargas tributarias de los sectores productivos y de quienes generan empleo, como así también implicará un alivio a los trabajadores monotributistas y autónomos».

La UCR no tenía consenso interno en un comienzo sobre el porcentaje pero finalmente aceptó que sea del 30% y sumar además a los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), el Ministerio Público Fiscal, las empresas del Estado y organismos descentralizados y las provincias y municipios.

«Si bien las dietas de los legisladores fueron congeladas en diciembre y los subsidios y pasajes aéreos y terrestres no utilizados fueron transferidos para la atención de la emergencia, sabemos que es posible y urgente hacer más», escribió Negri en la misiva que llegó a la quinta de Olivos y la que también le reclaman una asistencia a las pymes.

En Mendoza, el gobernador radical Rodolfo Suárez propuso bajarse un 50% el sueldo y lo siguieron los legisladores, en una sesión por sistema de videoconferencia, la primera de la historia del país. En San Juan, el peronista Sergio Uñac lo imitió. Por ahora, en la Rosada no tienen la misma idea.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.