Cambiemos pone en aprietos a la oposición y convoca a debatir la crisis política en Venezuela

 Cambiemos pone en aprietos a la oposición y convoca a debatir la crisis política en Venezuela
ElParlamentario.Com || El oficialismo citó a una sesión especial para tratar este martes cuatro proyectos de declaración, incluido uno de Sergio Massa, cuyo bloque no daría quórum. Tampoco bajará el FpV-PJ, que habla de “provocación”. El tema no fue discutido en comisión y se requiere una mayoría especial para avanzar.

El oficialismo en la Cámara de Diputados sorprendió a la oposición con un pedido de sesión especial para este martes a las 16, con el fin de poner en discusión la crisis política en Venezuela, aunque con escasas chances numéricas de avanzar con alguno de los proyectos presentados tras el “autogolpe” en ese país.

La convocatoria de Cambiemos fue oficializada este lunes e incluye cuatro declaraciones de repudio a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela de arrogarse facultades parlamentarias, que fue anulada en medio de una condena mundial.

Las iniciativas pertenecen a Elisa Carrió (Coalición Cívica), Mario Negri (UCR), Eduardo Amadeo (Pro) y el propio Sergio Massa, aunque a pesar de la jugada del oficialismo, el Frente Renovador -atrapado en la polarización electoral- no bajaría al recinto para dar quórum.

El bloque Justicialista que preside Oscar Romero adelantaron su rechazo a la convocatoria porque “ya nos hemos expresado oportunamente y de manera clara sobre este tema”. Y replicaron: “Con tantas cuestiones preocupantes para los argentinos, nos convocan a tratar la crisis venezolana. Es una vergüenza que no estamos dispuestos a asumir”.

“El Congreso de la Nación no puede hacer oídos sordos a los problemas de la gente, hay que tratar de manera inmediata los proyectos que busquen resolver las preocupaciones de los argentinos. Reclamamos que se convoque a sesiones ordinarias y que el oficialismo deje de esconder la realidad”, demandaron, advirtiendo que “esta no es la forma de llevar adelante el trabajo parlamentario, es una burla para la gente que trabaja y se esfuerza todos los días. Estamos en un momento de incertidumbre y de angustias. Los argentinos necesitan respuestas pero el Gobierno de Mauricio Macri mira para el otro lado, es momento de que se pongan a trabajar por la gente”.

Desde luego, la convocatoria tampoco cuenta con apoyo del Frente para la Victoria-PJ, que más allá de algunos casos aislados no se pronunció orgánicamente sobre la situación en Venezuela. “Es una provocación, y además no tienen número”, se quejó la secretaria parlamentaria del bloque, Teresa García, ante la consulta de este medio.

En efecto, los proyectos nunca fueron tratados en la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, que preside Carrió, por lo que ante la ausencia de dictamen se necesita una mayoría de dos tercios de los votos emitidos –artículo 147 del reglamento- para poner a consideración los textos sobre tablas.

Pero primero, el oficialismo deberá reunir el quórum de 129 diputados, algo improbable sin la presencia de los principales bloques de la oposición.

Las cuatro propuestas incluidas en el temario de Cambiemos coinciden en el repudio a los hechos del último 30 de marzo –sólo el de Carrió habla de “golpe de Estado”-, y salvo el de Amadeo, el resto exhorta a la Organización de los Estados Americanos (OEA) a aplicar la Cláusula Democrática Interamericana y suspender a Venezuela de esa organización.

Más allá de la decisión intempestiva del oficialismo, el massismo y el Frente para la Victoria-PJ mantienen sendas convocatorias a sesiones especiales para tratar el miércoles el conflicto docente, por diferentes carriles.

Mientras que el massismo tiene presentado un proyecto de convocatoria a una mesa de diálogo multisectorial, el bloque de Héctor Recalde propone lisa y llanamente abrir la paritaria nacional docente tal como exigen los gremios de la educación, con el fin de fijar un piso salarial.

Si bien Cambiemos especuló con someter a votación la creación del Instituto de Evaluación de Calidad y Equidad Educativa (IECEE) –una especie de “INDEC de la educación” para contar con estadísticas globales en el área-, finalmente descartó esa posibilidad.

Por el contrario, el temario del oficialismo incluye otros proyectos ajenos al tema educativo, sobre importación de lámparas incandescentes, responsabilidad parental, obligación de denunciar delitos y presupuestos mínimos para la protección ambiental acústica.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.