Cambio de paradigmas post-pandemia

 Cambio de paradigmas post-pandemia
EMA lanzó una declaración pidiendo políticas públicas para la economía reproductiva y la economía social, solidaria y popular.

4 de mayo de 2020, CABA (Ansol).- “Planteamos un cambio de paradigmas y dinámicas post-pandemia, queremos una sociedad más justa, donde las mujeres no queden relegadas a los trabajos de cuidado“, propusieron desde el encuentro de mujeres autogestionadas EMA en un documento sobre la salud en contexto de COVID-19.

De EMA participan asociadas a las cooperativas El Zócalo, Factorial, Tava, Taller Imagen, Muchas Nueces, Ucicoop, la fundación La Base, el espacio de Géneros del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini.

Como consideran que la salud debe ser pensada junto con la economía del cuidado, de la reproducción y la economía popular, social y solidaria,

En el marco de un aislamiento físico que impide desarrollar las tareas cotidianas, resaltaron que la cooperación debe ser una política transversal e integral de trabajo, cuidado, contención y prácticas de solidaridad.

“Nuestras organizaciones representan la alternativa al capitalismo neoliberal que condena a sectores cada vez más amplios a la precarización y la marginación”, declararon las autogestionadas.

Proponen que políticas públicas atiendan directamente al sector cooperativo permitiendo sostener las fuentes de trabajo que genuinamente fueron construidas, junto con medidas de protección social que puedan dar respuestas inmediatas a las necesidades de mujeres y disidencias.

Por ejemplo, pidieron subsidios a cooperativas para capital de trabajo, para la compra de insumos y materia prima, así como espacios de difusión de productos y servicios que ofrecen las cooperativas de trabajo y
permitan fortalecer la comercialización.

Por otro lado, hicieron hincapié en la necesidad de fomentar el compromiso igualitario en los cuidados y las tareas del hogar entre hombres y
mujeres.

EMA se define como una colectiva feminista de trabajadoras de la economía social, solidaria y popular construido para reflexionar juntas y organizarse como mujeres y disidencias dentro del sector cooperativo.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × tres =