Cambios en el consumo: “Antes nos venían a comprar, ahora hay que salir a vender”

 Cambios en el consumo: “Antes nos venían a comprar, ahora hay que salir a vender”

“No es momento de crecer a escala” o “antes nos salían a comprar, ahora hay que salir a vender”, fueron algunos de los consejos para los pequeños empresarios que se escucharon en el marco del 7mo Seminario Pyme organizado por El Cronista Comercial y la Revista Apertura.

El Cronista.com -En medio de una crisis que llegó con devaluación incluída y que volvió a poner la inflación como tema en la mesa de todos los días, especialistas aconsejaron a los pequeños y medianos empresarios sobre la forma de subsistir y capear la tormenta.

El presidente de la Consultora W, Guillermo Oliveto, advirtió que la crisis cambió el paradigma de consumo: “antes salían a comprar, ahora hay que salir a vender”.

Si bien reconoció que “hay una economía más fría” consideró que todavía “se pueden hacer negocios”. 

En cuanto a los Precios Cuidados, Oliveto consideró que se trata de “la campaña más potente de comunicación que existe en la Argentina y la mejor implementada” y planteó que generó que muchas firmas reconocidas “vean que quedarse fuera de los Precios Cuidados es complejo”.

Por su parte, el director Ejecutivo de la Escuela Argentina de Finanzas, Mariano Otálora, advirtió hoy que “no es momento para las Pymes de crecer a escala”, ya que las pequeñas empresas al igual que el país atraviesan “una turbulencia muy grande”.

“No es un momento para crecer de escala. Las Pymes sin duda tienen que crecer en innovación, modernizarse, tomar la mayor cantidad de créditos subsidiados pero no crecer de escala”, subrayó.

Otálora consideró que hoy “el mayor problema de las Pymes es que inflación y productividad van de la mano”, aunque consideró que en 2015 “la economía se va a encauzar”.

En cuanto a la posibilidad de que las pequeñas y medianas empresas salgan a bolsa consideró que en estas compañías “la evasión es muy grande” y para estar en bolsa “los controles son demasiado rigurosos”.

José María Segura, socio en el área de Precio de Transferencia y Servicios Económicos de PwC Argentina, sostuvo que el costo de la crisis de inflación y parate en el consumo que vive la economía “como en cualquier enfriamiento” el que más lo sufre es “el pequeño empresario”.

“Una decisión de política económica de este tipo debe ser muy cuidado. Un enfriameniento más allá de lo necesario puede generar una caída importante en la actividad que impacte en los impuestos y financiar un déficit fiscal en este contexto es difícil”, advirtió.

Por su parte, Patricia Furlong, vicepresidente y Gerente General de Global Corporate Payments de American Express coincidió en que quienes están mostrando más problemas “son las empresas más chicas”.

“Vemos un movimiento complicado en los segmentos más chicos que en los medianos para arriba no hay. Por ahora el índice de morosidad es muy bajo. El que sufre es el segmento pequeño”, analizó.

Andrés Ombrosi, jefe de gabinete del Ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Buenos Aires aseguró que cuanto “mayor es la presión fiscal” sobre este sector también “aumenta la evasión”.

“Cuando la presión fiscal aumenta, también aumenta la evasión. A veces uno comprende que el costo es enorme, pero en los zapatos del Estado aumenta también la presión”, agregó.

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