Cambios en la política monetaria: «Al déficit cero vamos a agregarle emisión cero»

Cambios en la política monetaria: «Al déficit cero vamos a agregarle emisión cero»

Un día después de que se apruebe la ley Bases y el Paquete Fiscal en el Senado, el ministro de Economía Luis Caputo y el presidente del Banco Central anunciaron cambios en la política monetaria del Banco Central, lo que vincularon con el fin de la emisión monetaria.

Se acaba la emisión en pesos, es una cosa fortísima, salvo por compra de dólares”, resaltó el jefe del Palacio de Hacienda, quien ancló esta medida a la baja de la inflación, ya que la misma “es un fenómeno monetario”. “Buscamos que la gente entienda la robustez de este programa. Esto nos va a permitir profundizar el proceso de desinflación”, comentó el jefe de la cartera económica.

Para explicar el cambio en política monetaria, el presidente del Banco Central Santiago Bausili, indicó que se trata de “reducir el monto de los pasivos remunerados (leliqs), que pagan intereses que se financian con emisión monetaria. Por lo tanto, los pasivos pasan al Tesoro. Esto le devuelve una autonomía importante al Banco Central para fijar la tasa de interés. Entonces puede enfocarse en su principal función, que es erradicar la inflación”, y comentó que a partir del lunes se comenzarán a reunir con los bancos para ultimar detalles.

A esto Caputo agregó que “al estar fija la cantidad de pesos, disminuye la volatilidad cambiaria”, en tanto que “en esta segunda etapa debería haber menor inflación”.

Herencia y fin del déficit

En una conferencia de prensa desarrollada en el Palacio de Hacienda, el ministro de Economía comenzó remarcando la compleja situación con que se encontraron al llegar al comenzar el mandato: “Hemos recibido la peor herencia de la historia. Recibimos un paciente en terapia intensiva. Ahora estamos en recuperación”.

Con el objetivo de graficar el panorama, Caputo enumeró que recibieron un “déficit consolidado entre el Banco Central y el Tesoro de 15 puntos; reservas netas negativas por 15 mil millones de dólares; vencimientos inmediatos con el FMI, un virtual default, probabilidad de hiperinflación con inflación por encima de 200 por ciento anual; y la mayoría de los precios pisados, como el dólar, combustible, alimentos”.

“Esto requería un programa de shock, eso es lo que hicimos. Fuimos desde el día 1 al equilibrio fiscal. El déficit fiscal siempre fue el corazón del problema, todo lo otro eran las consecuencias. Nunca se trató de atacar ese corazón”, remarcó Caputo, y agregó que “no se hizo ningún plan Bonex, no se violaron contratos, todo fue dentro de las condiciones de normalidad”.

>>Te puede interesar: Ya con la Ley Bases, empresarios piden a Milei una etapa de reactivación económica

Tras esta introducción, anunció que el programa ahora contempla “cerrar la segunda canilla de emisión”, ya que, según explicó, “tenemos tres canillas, una es el déficit fiscal, otra son los intereses que el Banco Central paga, y la tercera es cuando el Banco Central compra dólares”.

Por lo tanto, “al déficit cero, vamos a agregarle emisión cero”.

Tarifas sin aumentos

Por otra parte, adelantó que no habrá aumento de tarifas en el mes de julio. “El tema tarifas lo decidimos mes a mes, es un equilibrio entre el déficit fiscal y el bolsillo de la gente. En julio no va a haber aumentos”.

“Lo que tenemos que hacer es bajar impuestos. Vamos a bajar el Impuesto País cuando el Tesoro empiece a recibir los ingresos del Paquete Fiscal”, completó.

Salida del cepo, sin apuro

El ministro Caputo, durante la conferencia, hizo referencia a la posibilidad de salir del cepo cambiario, sobre lo que adelantó que se dará en una tercera etapa, para la cual no cuentan con un plazo determinado, sino que se hará cuando los parámetros macroeconómicos lo permitan.

También anunció que, por el momento, no habrá devaluación, ya que “no tiene sentido, no genera competitividad, lo único que genera eso es mayor pobreza”. Pero sí confirmó que se mantiene el crawling peg del 2%, que corresponde al aumento mensual de la divisa estadounidense.

Consultado sobre el aumento del dólar blue, relativizó la situación: “El dólar blue no es un mercado relevante, opera cinco o diez millones de dólares por día”.

>>Te puede interesar: El Gobierno amplió a $35 billones la emisión de Letras para sanear el Banco Central

Ley Bases de fondo

Este jueves se aprobó la ley Bases y el Paquete Fiscal, aunque quedaron afuera de las empresas sujetas a privatización Aerolíneas Argentinas, el Correo y los medios públicos. También se excluyó del dictamen la eliminación de la moratoria previsional. De esta manera, el régimen especial que permite regularizar deudas previsionales y otorgarles la jubilación a personas que no llegaron a los 30 años de aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino (Sipa), seguirá vigente.

También se aprobó una reforma de modernización laboral, que, entre otros aspectos, reduce o elimina multas por no registrar a los trabajadores y amplía el período de prueba –que actualmente es de tres meses– a un rango de entre seis y doce meses, dependiendo del tamaño de la empresa u organización.

A su vez, se definió la reposición del Impuesto a las Ganancias para trabajadores que ganen más de 1.800.000 pesos si son solteros y 2.200.000 si son casados, y se siguió con la reforma del impuesto a los Bienes Personales, que incluye una rebaja de alícuotas.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *