CAME destaca al NOA y nea como destinos elegidos el finde XXL, Jujuy la gran estrella

 CAME destaca al NOA y nea como destinos elegidos el finde XXL, Jujuy la gran estrella

Desde CAME informaron que el norte argentino y todo el Litoral fueron destinos de altísima afluencia, con altos niveles de ocupación y buen flujo de visitantes. 

La entidad estimó que unas 4,4 millones recorrieron las más de 1000 ciudades del país que conforman el circuito turístico, y se desembolsaron $55.070 millones.

Comparado con junio de 2019, que sólo tuvo 3 días, se movilizaron 148,1% más de turistas, 94,2% más de excursionistas, mientras que la estadía promedio aumentó 32%, y el gasto diario subió 386,9%.  A precios constantes, el gasto diario se incrementó un 35,4%.

¿Cómo estuvo el fin de semana XXL en las provincias del Norte Grande?

CATAMARCA: hubo ocupación de 80% en la capital y de 100% en la Puna y Cordillera. Algunos de los puntos más visitados fueron Andalgalá, Antofagasta de la Sierra, Belén, Las Juntas, El Rodeo y Fiambalá. El impacto económico total que dejó el fin de semana en Catamarca es de $ 151.179.300

CORRIENTES: los Esteros del Iberá tuvieron ocupación plena, y existieron eventos destacados como el ArteCo y el Challenger de tenis en la ciudad capital que movilizaron aún más el fin de semana, que cerró con buenos resultados. Otros núcleos muy concurridos fueron: Itatí con 90% de ocupación, Corrientes, Mburucuyá y Concepción con 100%, Pellegrini (95%), Bella Vista (80%), Esquina (70%) y Paso de la Patria e Ituzaingó con 55%. El gasto promedio diario fue de $5.500.

CHACO: la ocupación hotelera se acercó al 60%, con picos de 80% en Resistencia durante viernes y sábado. Predominaron las opciones de turismo rural y las propuestas vinculadas a la naturaleza. Los visitantes realizaron un gasto diario cercano a $5.400 y la estadía promedió los 2,4 días. Las ciudades más visitadas además de Resistencia, fueron Presidencia Sáenz Peña, Charata, Villa Ángela y Juan José Castelli. Los niveles de hospedaje llegaron a 58% en la región Centro y Sudeste, a 55% en la región del Impenetrable y 52% en la región Litoral.

FORMOSA: hubo un gran flujo de arribos, posicionando a la provincia como nuevo destino de naturaleza. Las reservas comenzaron desde meses atrás y se agotaron tanto los aéreos a la provincia como los ómnibus servicios premium. La zona del Bañado La Estrella fue lo más demandando. En ciudad de Formosa se destacaron la variada oferta gastronómica, el paseo costanero y la Reserva de Biósfera Laguna Oca del Río Paraguay. Hubo 100% de ocupación en la localidad de Las Lomitas, portal de una de las 7 Maravillas Naturales de la Argentina. El gasto promedio rondó los $6.500.

JUJUY: se estima que hubo más de 24 mil visitantes, realizando un gasto promedio de $6.900 y en una estadía de 4 días. Entre los destinos más elegidos sobresalieron: San Salvador de Jujuy, la Quebrada de Humahuaca, La Quiaca y Yavi en la Puna, San Pedro de Jujuy y Yungas. Fueron muy buscados también los polos termales, como las reconocidas Termas de Reyes.

LA RIOJA: la ocupación promedió el 90%, con fuerte presencia de turistas regionales. Las ciudades más visitadas fueron Villa Unión, Aimogasta, Chilecito, Capital, Arauco, Los Llanos, y Famatina. El gasto promedio se acercó a los $6.500. Entre los lugares más recorridos, se destacaron: el Parque Nacional Talampaya, la Reserva Provincial Laguna Brava, la Reserva Provincial Los Colorados, el Parque Provincial El Chiflón y el Parque de Dinosaurios.

MISIONES: tuvo ocupación plena en las localidades turísticas pequeñas, un alojamiento promedio de 95% en Iguazú y del 65% en la provincia. Si bien el atractivo más elegido fueron las Cataratas, quienes llegaron a la provincia recorrieron diferentes puntos como Posadas, El Soberbio, Los Saltos del Moconá y San Ignacio, que también lograron niveles de ocupación muy altos. El gasto promedio diario en la provincia fue de $8.900.

SALTA: tuvo alta afluencia de turistas locales, regionales, nacionales e internacionales. El gasto promedio diario rondó los $7.000 y los centros más concurridas fueron Salta capital, Cafayate, Cachi, Rosario de la Frontera y Coronel Moldes, con niveles de hospedaje entre 90% y 100%.

SANTIAGO DEL ESTERO: Termas de Río Hondo fue lo más concurrido, con presencia de turistas de todo el país, y también de la misma región. Entre las actividades significativas, estuvo el Foro Nacional de Turismo, con 1.500 participantes de todas las ciudades de la Argentina. 

TUCUMÁN: más de 20 mil turistas recorrieron las localidades en una estadía media de 3,6 días y lográndose ocupación casi plena en los destinos más visitados, como Tafí de Valle. San Miguel de Tucumán, Tafí del Valle, San Pedro de Colalao, San Javier, Yerba Buena, El Cadillal, Tafi Viejo, todas finalizaron con niveles de ocupación rondando de entre 90% y 98%. El grupo promedio que arribó a la provincia fue de 3,5 personas y con mucha presencia de familias. 

Esa aceleración de la suba en marzo también se refleja en la comparación interanual, que pasó de una suba de 53,1% en febrero a 68,5% en marzo, para continuar incrementándose hasta tocar el 73,4% actual en el caso de la CBT. Dicha suba, como se detalló previamente, está casi trece puntos porcentuales respecto a la inflación nacional, casi doce vs. el alza del IPC del NOA, pero más preocupante aún, es que se ubica diecisiete puntos porcentuales por encima del IPC tucumano, que mide este mismo organismo.

Esto permite estimar que los bienes y servicios de necesidad más básica para un hogar tucumano exhiben una dinámica alcista muy superior al conjunto de bienes y servicios que componen el índice de precios, afectando así de manera directa a las familias de menores ingresos, y empujando hacia debajo de la línea de pobreza a miles de ellos.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.