CAME Sustentable: Salta fue sede de un nuevo encuentro regional

 CAME Sustentable: Salta fue sede de un nuevo encuentro regional

Junto a la Fundación ProSalta y la Cooperativa de Trabajadores Tabacaleros de la provincia de Salta (COPROTAB), el equipo técnico del sello CAME Sustentable, junto al coordinador de la Mesa Agroalimentaria de CAME y presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Pymes Lácteas (APYMEL), Pablo Villano, llevaron adelante un nuevo taller regional enmarcado en el ciclo “El desafío pyme de generar negocios con impacto positivo”.

El encuentro, que contó con la presencia de más de 20 empresarios pyme de diferentes sectores productivos de la zona, estuvo encabezado por Javier Cerúsico, presidente de Prosalta; Eduardo Rodríguez, presidente de la Cámara Regional de la Producción de Salta y titular del sector de Economías Regionales de CAME; Héctor Rupnik, presidente de COPROTAB; y Germán Martos, director ejecutivo. También fue parte del encuentro Julio San Millán, ministro de Relaciones Internacionales del Gobierno de la Provincia.

Durante la apertura, Cerúsico destacó la importancia de este tipo de encuentros, ya que permiten promover y acercar a sus asociados herramientas innovadoras para mejorar la calidad y sustentabilidad de las pymes locales. A su vez, Martos resaltó la importancia de ser anfitriones en su sede, ya que desde la Cooperativa consideran al Triple Impacto (crecimiento económico con conciencia social y ambiental) como un valor fundamental a lo largo de toda su cadena de valor. Por su parte, Rupnik, saludó a los presentes y quedó a disposición para poder trazar líneas de trabajo en conjunto.

A continuación, el ministro San Millán destacó la labor que lleva adelante COPROTAB y el valor que agregan a la provincia. Como cierre de este espacio, Pablo Vernengo, director ejecutivo del sector de Economías Regionales de la Confederación, envió los saludos de los directivos de CAME y recordó que estos espacios de vinculación buscan acercar conocimientos, compartir experiencias e identificar Buenas Prácticas Sustentables que pueden ser aplicadas y replicadas en micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de todo el país.

Durante la primera parte de la mesa técnica de trabajo, Micaela Tommasini, responsable del Departamento de Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable de CAME, expuso sobre el programa de certificación CAME Sustentable, su crecimiento y proyección, así como también los avances de esta herramienta creada de manera colaborativa por y para las empresas argentinas.

Seguidamente, el equipo de COPROTAB presentó el programa “Sustainable Tobacco Programme (STP)”, activo desde el año 2016, creado principalmente por iniciativa del mercado, además del convencimiento propio del sector productivo, de responder a las necesidades planteadas en una nueva configuración de la matriz de consumo y producción.

La cooperativa, que produce el 27% del tabaco generado en el país, está constituida por 2.170 productores primarios pymes a los cuales se los alineó en el cambio del paradigma ya que los mercados internacionales exigen adecuación a nuevos estándares que requieren la incorporación de prácticas alineadas al paradigma del Triple Impacto.

Durante la exposición, Martos y su equipo hicieron un recorrido por cada uno de los ejes de trabajo que llevan adelante –gobernanza, ambiente, sociedad y cultivo-, resaltando que los principales pilares para la construcción de este trabajo fueron la comunicación y la generación de alianzas, que les permitió conocer de primera mano las necesidades y problemáticas para luego delinear un plan de sustentabilidad adecuado para cada parte. Para finalizar, el director ejecutivo de la cooperativa destaco qué “solo así que pudimos lograr el cambio cultural que necesitaba el sector tabacalero que les permite hoy, pensar en un futuro más próspero”.

Como cierre de la mesa de trabajo se realizó una visita a las instalaciones de la cooperativa donde se vivenció el proceso productivo, con foco en el cuidado del ambiente y la relación con la comunidad.

Ya por la tarde, el equipo del sello CAME Sustentable recorrió las instalaciones de la Cooperativa Salteña de Tamberos (COSALTA), junto a su presidente y gerente, Leopoldo Lee y Gustavo Pereti. La empresa de productos lácteos procesa 100 mil litros diarios para las provincias de Jujuy, Salta y Tucumán. Allí se experimentó cómo se lleva adelante la producción de sus yogures, quesos, dulce de leche y leches larga vida.

Como cierre de esta primera jornada, se mantuvo una reunión con Flavia Royón, secretaria de Minería y Energía del gobierno salteño y miembro de la Fundación ProSalta a quien se le presentó el programa de certificación y se le planteó la posibilidad de comenzar a trabajar en conjunto con el sector minero local.

Durante la segunda jornada de trabajo llevaron adelante dos nuevas visitas empresariales. La primera se realizó en un tambo de modelo estabulado ubicado en el Valle de Lerma, donde se encuentran 350 vacas en ordeñe. Por último, se recorrió el consorcio de riego de Río Toro que permite el riego de 12.000 hectáreas, con una inversión realizada de 44 millones de dólares.

Participaron de la actividad: Martín Eckhard, COPROTAB; Fernando Dorals, Molinos Semillas; Héctor Rupnik, COPROTAB; Jazmín Castillo, Prosalta; Javier Cerúsico, Prosalta; Eduardo Rodríguez, Cámara Regional de la Producción; Pablo Villano, APYMEL; Francisco Villagra, Familia Crestón; Viviana Cañas, Amosyo; Guillermo Jalulica, Frutas y hortalizas Caña; Rebaca Loutaif, Madereco; Julio San Millán, Gobierno de Salta; Pablo Ortega, Pro Salta; Gustavo Peretti, Cosalta; Roberto García, Asociación Criaderos de Conejos; Nicolás Avellaneda, Secretaría de Industria, Comercio y Empleo de Salta.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.