Campaña tabacalera 2015/16, con un buen clima, avanza el trasplante de tabaco

 Campaña tabacalera 2015/16, con un buen clima, avanza el trasplante de tabaco

En el marco de una año complicado para la actividad tabacalera en nuestro país. Los productores tabacaleros de nuestra provincia, a pesar de las dificultades económicas y de mercado, avanzan con las tareas del trasplante y fertilización en las diferentes zonas productivas. Aseguran que en esta campaña se observará una reducción importante de las hectáreas plantadas debido a la delicada situación económica del sector pero avizoran una buena producción por el buen acompañamiento del clima que vienen teniendo hasta estos momentos.

En este sentido, Rolando Monti, productor de la zona de Monterrico, en dialogo con Pregón Campo, expresó “en estos momentos estamos en pleno trasplante del tabaco y paralelamente realizando la fertilización correspondiente tratando de hacer todas las tareas en tiempo para lograr el desarrollo de una buena plantación que nos dé como resultados buenos rindes y calidad”. Agregó al mismo tiempo que “el clima en general también nos viene acompañando desde la preparación de las tierras hasta el trasplante y esperamos que lo siga haciendo ya que es un factor fundamental para lograr un buena producción y llegar a la cosecha con plantas bien desarrolladas”, explicó.

Respecto a la delicada situación económica por la cual atraviesa el sector, señaló “es un año complicado tanto desde el punto de vista económico como de mercado por lo cual tenemos que ser muy prudentes en cuanto a las inversiones y tratar de achicar los costos lo más que se puedan”, advirtió. Y sobre todo “si miramos la devaluación de la moneda de Brasil que es uno de los principales países productores de tabaco lo cual nos puede complicar mucho a la hora de vender nuestro tabaco si ese país continúa devaluando”, remarcó.

En cuanto a la asistencia financiera, el joven productor de la zona de Monterrico que este año tiene la esperanza de trasplantar 18 hectáreas, destacó el apoyo de las Instituciones del sector (Cooperativa y Cámara) y de los otros acopiadores. En este sentido explicó que “tanto Cooperativa como los otros acopiadores están brindando financiamiento a través de los Bancos para la adquisición de los insumos que se necesitan para afrontar la presente campaña lo cual es una ayuda importante en este momento”. Agregando por último “a pesar del escenario desfavorable esperamos que el clima nos siga acompañando por lo menos para llegar a fin de año con una buena producción esperando que para el año las cosas mejoren”, finalizó.

En el mismo sentido, Modesto Ribera, productor de la zona de Campo la Tuna, ubicada en la localidad de Perico, señaló que “este año debido a la difícil situación económica y a la incertidumbre respecto a la venta del tabaco decidí reducir un poco la superficie de plantación por lo cual tengo previsto trasplantar solo 12 hectáreas”. Agregando que “por lo menos el clima este año no está acompañando hasta estos momentos lo cual está favoreciendo el trasplante del tabaco y si sigue así tendremos una buena producción”, indicó.

Al igual que Monti, Ribera ponderó el apoyo de las Instituciones productivas del Sector en el financiamiento de los insumos, lo cual dijo “es muy importante para nosotros que podamos disponer del abono y de los demás productos en esta etapa de plantación ya que sin los mismos nos sería muy difícil poder afrontar la campaña y continuar con la producción”, aseguró. Ahora solo “nos resta esperar que el clima nos continúe acompañando hasta la cosecha para poder levantar la producción y también que los acopios nos compren todo el tabaco”, manifestó esperanzado.

Cabe destacar que el tabaco en Jujuy, a pesar de las dificultades que viene teniendo en los últimos años debido a factores internos y externos,continúa siendo la principal fuente de mano de obra privada y a su vez genera grandes ingresos de dinero a la provincia. Su importancia radica principalmente en el impacto socioeconómico que genera esta actividad productiva, debido a la gran mano de obra intensiva que demanda en sus ciclos de  producción, comercialización y procesamiento a lo largo de todo el año. Prueba de ello el 60% de su costo de producción está destinada a la mano de obra. Sumado a esto se destaca su gran efecto multiplicador en la actividad económica de las regiones donde se cultiva, razón por la cual su continuidad es de fundamental importancia para la provincia.

 

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.