Cañeros no producirán alcohol si no aprueban la ley de biocombustibles

 Cañeros no producirán alcohol si no aprueban la ley de biocombustibles

La suspensión de la reunión de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, donde se iba a evaluar y aprobar el dictamen del proyecto de la nueva ley de biocombustibles, tiñó de incertidumbre al sector azucarero del Noroeste argentino (NOA). El inminente vencimiento de la ley que obliga a la mezcla de las naftas con etanol producido un porcentaje de caña de azúcar, está obligando al sector a replantearse cómo encarar estos primeros días de zafra.

Los cañeros de la región (más de 8.000 independiente y pequeños productores) ya le anticiparon a los industriales que no “tirarán” caña hasta que Diputados prorrogue la ley o se sancione un nuevo instrumentos que de certezas al sector. Mientras qué hay empresarios que ante el inicio de sus molienda están evaluando sí producirán o no alcohol.

“Por ahora cuando iniciemos la zafra vamos a producir crudo y azúcar para abastecer al mercado. Pero alcohol sin ley no vamos a producir. Esperamos que el presidente Alberto Fernández no nos defraude”, sostuvo un referente del sector que pronto comenzará con su año azucarero.

Sergio Fara, presidente de la Unión de Cañeros Independientes de Tucumán, se lamentó de la situación del sector y sostuvo que la bolsa de azúcar ante tanta incertidumbre bajó más de un 30%.

“Mientras todo subió un 40%, nuestro producto está bajando. Las mezquindades políticas nos esta haciendo trabajar a pérdidas. Hay mucha angustia en los productores”, reclamó.

UCIT presentó una nota al gobernador Juan Manzur, solicitando una audiencia para plantear el panorama de emergencia de los cañeros.

El miércoles de la próxima semana vencerá la ley y por ahora, más allá de las versiones y dichos de algunos parlamentarios nacionales tucumanos, ninguna autoridad nacional de peso salió a dar explicaciones al sector, principal actividad económica de las provincias del NOA.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + dieciseis =