Cañeros preocupados por la caída del precio del azúcar

 Cañeros preocupados por la caída del precio del azúcar

“La incertidumbre por la Ley de Biocombustibles, que vence el próximo 12 de mayo, hizo que bajara drásticamente el precio de la bolsa de 50 kilos de azúcar en aproximadamente un 30%. Situación que pone a los productores al borde del quebranto cuando restan pocos días para el inicio de la presente zafra en nuestra provincia”, advirtió el productor cañero, el Ing. Guillermo Martin Berardi.

“Si los precios no aumentan los productores cañeros van a trabajar a precios de quebranto y la situación económica y financiera será muy complicada para afrontar la continuidad de esta producción de la cual dependen cientos de miles de familias en la región de las yungas”, alertó el referente del Movimiento Productivo Jujeño.

En este sentido el productor reveló que “el precio del azúcar no acompañó el ritmo de la inflación en los últimos años lo cual viene generando serios inconvenientes a los productores cañeros”. Prueba de ello “la bolsa de azúcar de 50 kilos que debería estar entre $2500 o $2800, hoy está entre $1500 y $1600 pesos”, explicó.

Advirtió que «si no se renueva la ley de Biocombustible -que ya tiene sanción del Senado- esos 1.600 pesos se pueden transformar en 700 pesos la bolsa de 50 kilos».

Es decir que “mientras todo subió un 40%, el precio del azúcar que reciben los productores esta debajo de este porcentaje haciendo que tengan que trabajar a  perdidas”, recalcó.

Frente a esta difícil situación por la cual atraviesa la producción en el marco del inicio de la presente zafra “es fundamental contar con el apoyo del Estado porque de lo contrario muchos productores cañeros chicos corren el riesgo de desaparecer debido la crisis económica en la que se encuentran debido a los precios bajos del azúcar y que hoycayeronmás por la indefinición de la ley de biocombustibles”, indicó.

Por último el Ing. Guillermo Martín Berardi lamentó la situación que hoy están enfrentando los productores la cual hoy se ve agravada por la indefinición sobre la ley de biocombustibles. Razón por la cual consideró necesario plantear el panorama de emergencia que viven los productores cañeros.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco + 6 =