Capacitaciones de concientización y prevención del trabajo infantil

 Capacitaciones de concientización y prevención del trabajo infantil

El RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) acordó junto a entidades, ministerios y organizaciones, dedicados a la lucha por la erradicación del trabajo infantil, en avanzar con capacitaciones para sensibilizar acerca de la temática y acciones que protejan integralmente los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

En este sentido el organismo convocó recientemente a una reunión virtual en la que se presentó el Proyecto de Capacitación y Fortalecimiento de Agentes de Extensión para la Prevención del Trabajo infantil y Protección del Trabajo adolescente en el sector Agropecuario en el marco del proyecto «Offside: ¡Marcando la cancha!» liderado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Argentina. Participaron representantes de la OIT, Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, INTA y UATRE

Al respecto el Delegado Provincial, Rufino Rojo Mateo, explicó que “el proyecto busca sensibilizar acerca de la temática y generar habilidades que permitan identificar situaciones de trabajo infantil, trabajo adolescente no protegido y explotación laboral en el ámbito rural”, destacó.

Asimismo que “la capacitación se propone fortalecer la articulación con los distintos organismos a fin de contribuir al cumplimiento de las condiciones de trabajo que garanticen el respeto de los derechos fundamentales del trabajador y la debida protección social en el marco del trabajo decente”, agregó el directivo.

También remarcó que “el Registro implementa a nivel nacional programas y acciones concretas que promuevan la educación de los hijos e hijas de los trabajadores rurales y busca combatir el trabajo infantil en todas sus formas”.

Prueba de ello “durante el último año, el conjunto de programas del RENATRE destinados a la niñez beneficiaron directamente a 2.150 niños, niñas y adolescentes, en distintas provincias del país”, reveló. Y que en este contexto “el Registro realiza fiscalizaciones con el objetivo de colaborar en la erradicación del trabajo infantil en el marco del cumplimiento efectivo de la Ley 25.191”, enfatizó.

Por su parte el Presidente del RENATRE, Orlando Marino, señaló “desde el Registro impulsamos fuertemente la concientización sobre la problemática del trabajo infantil y el trabajo adolescente de forma desprotegida. Por esto, continuamos impulsando acciones que permitan visibilizar la problemática, entendiendo que el primer paso es reconocer la situación de trabajo infantil para después brindar distintas acciones de contención y que alerten sobre esta amenaza para los más chicos”, afirmó.

En tanto el Director del RENATRE, Ramón Ayala, expresó “impulsamos varios programas que buscan atender las necesidades de contención, cuidado y recreación de los hijos de los

trabajadores rurales para que no haya menores trabajando en el campo”. En este sentido destacó “implementamos los programas CRECER, RENATRE en Tu Escuela y las fiscalizaciones que buscan evitar el flagelo del trabajo infantil”, aseguró.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.