Capacitarán a productores sobre calidad de plantación de caña de azúcar

 Capacitarán a productores sobre calidad de plantación de caña de azúcar

Técnicos del Programa para Incrementar la Competitividad del Sector Azucarero del NOA (PROICSA), que es ejecutado por la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, brindarán este miércoles 9 y jueves 10 de septiembre un curso sobre “Calidad de Plantación de Caña de Azúcar” en la localidad de San Pedro y El Rodeito, destinado a técnicos y productores cañeros de la región.

proicsa1

El curso será dictado por los técnicos Ing. Agr. Juan Sebastián Entrocassi (PROICSA); Ing. Agr. Héctor Jure (UCIJS); Ing. Agr. José de Tezanos Pinto; Ing. Agr. Gabriel del Castillo (Convenio PROICSA-UCIJS), en el marco del convenio de implementación entre la Unión de Cañeros Independientes de Jujuy y Salta (UCIJS) y el PROICSA rubricado durante el presente año.

Desde la organización hicieron saber que esta formación brindará amplios conocimientos teórico – prácticos sobre las variables más importantes que inciden de manera directa para el logro de una plantación de calidad, tanto de la manual como de la mecanizada. A su vez, pondrá a disposición de los asistentes, herramientas y/o metodologías prácticas para evaluar la ejecución de cada tarea, siendo ejercitadas en la jornada de campo del segundo día.

En este sentido señalaron que la plantación de caña es la primera y una de las etapas más importantes dentro de todo el proceso de producción de caña de azúcar, pues de ella depende que desde el inicio y por muchos años, los cañaverales estén en condiciones de expresar el potencial de rendimiento de manera sostenida a lo largo de las zafras. Este proceso involucra otros tan importantes como la disponibilidad y el uso de semilla de calidad, el correcto diseño de plantación y sus efectos directos sobre la calidad de cosecha, el adecuado manejo de malezas pre-post plantación y otros que en su conjunto permiten arrancar con una plantación de calidad.

Los contenidos de la capacitación tratarán sobre los actuales sistemas de plantación: ventajas y desventajas; etapas del proceso de plantación de caña de azúcar y variables a tener en cuenta. Asimismo las metodologías de preparación del terreno; trazado; cosecha de semilla y recomendaciones; tipos de surco; tapado y riego de asiento; manejo de malezas; evaluación de calidad de plantación: metodologías disponibles y aplicación práctica.

La parte teórica se desarrollará este miércoles 9 de septiembre en el horario de 18.00 a 21.30 horas en las instalaciones de la Unión Cañeros Independientes de Jujuy y Salta (UCIJS) sito en calle Gobernador Tello 207, San Pedro. Mientras que la práctica a campo está prevista para el jueves 10 de septiembre en el horario de 8.30 a 12.30 .La próxima capacitación está prevista para los días 7 y 8 de octubre de 2015 donde se abordará el Manejo y Control de Malezas en caña de azúcar.

Para mayor información, los interesados puede comunicarse a la UCIJS: tel(03888) 422423 – E-mail: ucijs@arnetbiz.com.ar .

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.