Capacitaron en construcción de viviendas y energía solar

 Capacitaron en construcción de viviendas y energía solar

Con una gran convocatoria de asistentes se realizaron recientemente cursos de capacitación técnica en “Construcción de Viviendas y Energía Solar Térmica”organizados por el Centro de Ingenieros de Jujuy (CENTIJ)con el objetivo de contribuir al desarrollo sustentable de la provincia en el marco del convenio con la Facultad Regional Tucumán de la Universidad Tecnológica Nacional.

Las clases teóricas se dictaron en el Salón de Usos Múltiples del Barrio Florida de la Ciudad de Palpalá. En tanto las clases prácticas y visitas de obra se hicieron en las 30 viviendas en construcción que se realizan en el marco del Programa de Mejoramiento de las Condiciones de Habitabilidad (MCH) en trabajo conjunto con la Agencia de Servicios y Proyectos de Naciones Unidas (UNOPS), ubicadas a cien metros al este del SUM.

“Estamos contentos por la respuesta favorable que tuvo la convocatoria lo cual denota el gran interés que existe en la provincia por este tipo de capacitaciones”, expresó con satisfacción el titular del CENTIJ, el Ing. Rodrigo Solís. Asimismo destacó que “las disertaciones estuvieron a cargo de dos reconocidos profesionales en la temática como son el Ing. Sebastián Joel Luis Cano y el Ing. Daniel Albornoz”.

Durante el curso básico de construcción de viviendas desarrollado desde el 07 de enero hasta el 20 de febrero “los alumnos aprendieron las nociones básicas para construir una vivienda, a partir de los conocimientos de las técnicas de albañilería e instalaciones eléctricas y sanitarias, los materiales y las herramientas más usadas, de acuerdo con las normas vigentes y las Reglas del arte de la construcción”, explicó Solís.

“También a manipular herramientas, materiales y conocimientos básicos de las Reglas y normas básicas y más comunes para la construcción de viviendas. Finalmente, los materiales específicos para ejecutar las instalaciones complementarias, sanitarias y eléctricas y las normas que rigen para cada una de ellas”, agregó.

Mientras en el curso básico en energía solar térmica que se dictó desde el 06 de enero hasta el 19 de febrero “se puso a disposición de los estudiantes un conocimiento básico acerca de los fundamentos de la utilización de energía solar térmica a través de un enfoque práctico del tema, desarrollando únicamente los puntos más relevantes del aspecto teórico. De este modo, al finalizar el curso, el alumno  adquirió conocimientos acerca de la tecnología utilizada, sus posibilidades, restricciones y aplicaciones”, detalló y destacó que “las clases prácticas y visitas de obra se hicieron durante la instalación de los termotanques solares colocados en las 30 viviendas en construcción”.

Por último el titular del CENTIJ adelantó que tienen previsto continuar durante el 2020 con más capacitaciones en el marco de un Plan estratégico de actividades sociales, culturales y deportivas  que tienen por objetivo “el perfeccionamiento continuo tanto del profesional como del público en general con propuestas innovadoras. Y potenciar la bolsa de trabajo y los emprendimientos mediante convenios provinciales, nacionales e internacionales”, finalizó el Ing. Rodrigo Solís.

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.