Capitanich: “Argentina ha erradicado los niveles de indigencia y hambre (?)”

 Capitanich: “Argentina ha erradicado los niveles de indigencia y hambre (?)”

Capitanich: “Argentina prácticamente ha erradicado los niveles de indigencia y hambre”; Afirmó el Gobernador en Licencia del Chaco, provincia que presenta áreas de pobreza extrema según decenas de denuncias institucionales.

El jefe de Gabinete expuso en la Cámara de Diputados en lo que fue su tercera presentación en ese ámbito. Destacó el nivel de seguridad social alcanzado por esta administración y dijo que el autoabastecimiento energético es el “desafío” para los próximos cinco años.
Perico Noticias. contradicciones de Capitanich

La pobreza en el Gran Resistencia alcanza a 173.469 chaqueños

En una conferencia realizada por la mañana, referentes nacionales y provinciales del IBP (Indice Barrial de Precios) e  ISEPCI (Instituto de investigación social, económica y política ciudadana), anunciaron los datos que arrojaron esta última medición en el mes de octubre, mediciones que ya llevan cuatro meses de estudio en nuestra provincia y que señalan que la pobreza en el Gran Resistencia alcanza a 173.469 chaqueños.

Estuvieron presentes Isaac Rudnik, coordinador nacional del Isepci; el coordinador provincial de este mismo instituto, Marcelo Salgado; Walter Obes por Barrios de Pie y el diputado provincial Carlos Martínez de Libres del Sur.

En el caso de los números del mes de octubre, desde el IBP anunciaron que la canasta básica alimentaria (CBA) para una familia tipo de dos adultos y dos menores está en $1471,35 con una variación del 0,39% con respecto a septiembre, la que fue de $1465; en lo que respecta a la canasta básica total (CBT) el resultado fue de $3281,11 y también obtuvo una variación del 0,39% tomando la medición del mes anterior que fue de $3268.

En la conferencia destacaron algunos precios que han aumentado sustancialmente, el pollo por ejemplo tuvo un incremento del 16,6%; la falda un 11,3%, el arroz 4,1%; la polenta un 15,6%; los fideos guiseros un 14,2%, lentejas 7,5%; yerba 11,1%, entre los mas significativos, y que fueron relevados por vecinos y vecinas de los barrios de Resistencia, Fontana,  Vilelas, y Barranqueras.

En la oportunidad, Isaac Rudnik, coordinador nacional del ISEPCI quien llegó a nuestra ciudad para anunciar estos datos tan importantes señaló que “estos resultados son absolutamente sorprendentes, en el caso de la pobreza, nos está arrojando el resultado de que hoy en esta región y en esta ciudad hay un 43,35% de pobreza, o sea hay 173.469 chaqueños que están por debajo del nivel de esta línea”.

Rudnik se refirió también a los niveles de indigencia en los cuales están inmersos algunos chaqueños, “en lo que respecta a las familias que no pueden cubrir ni siquiera su base de alimentos, hemos relevado que hay un 8,79% de chaqueños, o sea 35.174 personas en esta provincia que no les alcanza para comer dignamente durante 30 días”, puntualizó. Finalmente el coordinador hizo hincapié en los siempre polémicos datos del Indec, “basta con entrar solamente a la página del Indec y notar que hay datos que son totalmente ridículos, y que saltan a la vista que están falsificados, como por ejemplo que se sigue insistiendo que la canasta básica alimentaria está en el orden de los $6 por día para que una persona se pueda alimentar, y alrededor de $15 por día para que pueda cubrir el total de sus gastos, a partir de esta información, hay que entender que el Indec no provee los datos de cuales son los productos y los valores por los cuales se llega a ese número, desde esta base es que se falsifican los niveles de pobreza e indigencia” denunció. | chacoprensa.com

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.