Capitanich «el Norte tiene que potenciar candidatos a presidente, es necesario para un país federal»

 Capitanich «el Norte tiene que potenciar candidatos a presidente, es necesario para un país federal»

El gobernador del Chaco le planteó la alternativa al presidente Alberto Fernández, quien respondió «muy contento», afirmó Jorge Capitanich en Noticiero 9 Federal

Una vez terminadas las legislativas, donde se definió cómo quedará conformado el Congreso Nacional y la Cámara de Diputados provincial desde el 10 de diciembre, la mira ahora está puesta en las elecciones ejecutivas del 2023. Ya se empiezan a mencionar algunos nombres, y varios de ellos surgen nada más y nada menos que del Norte Grande.

Luego de la aplastante victoria de Gustavo Valdés en Corrientes en las elecciones de gobernador e intendentes en agosto, el nombre del radical resonó fuerte como posible candidato a presidente cuando Alberto Fernández termine su mandato, aunque el líder de ECO+Vamos Corrientes no se expresó al respecto.

Quien sí confirmó su intención de candidatearse de cara a 2023 es el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien afirmó que apostará por la Presidencia como principal propuesta de la U.C.R. (Unión Cívica Radical) a nivel nacional.

No obstante, el oficialismo no se queda atrás y ya se están pensando nombres para ir a las urnas cuando se defina quién será el próximo en ocupar el sillón de Rivadavia. Al respecto, Noticiero 9 Federal dialogó con el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, quien tras las generales del 14 de noviembre se reunió con el presidente Alberto Fernández y propuso que el candidato por el Frente de Todos en dos años sea del Norte Grande.

Respecto al encuentro con el jefe del Estado nacional, Capitanich comentó que «le planteé la necesidad de tener primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias para el 2023, lo que le da legitimidad política a quien pueda ser candidato por el espacio».

El chaqueño, que recibió pleno apoyo del presidente tras remontar el resultado de las PASO y ganar las legislativas a nivel provincial, también tocó la posibilidad «que tiene el Norte Grande de potenciar candidatos porque genera un gran respaldo a nuestro espacio político y porque es necesario que el Norte pueda tener presencia para la construcción de un país federal».

El gobernador resaltó, en este sentido, que el presidente «estaba muy contento» con la propuesta y con el Chaco. «Me reiteró un saludo cálido y afectuoso, muchas gracias por la confianza y que los chaqueños y chaqueñas se merecían del Gobierno nacional un mejor trato y una mayor asignación de recursos», apuntó.

En este marco, Capitanich remarcó que continúa trabajando con Alberto Fernández para aumentar las obras públicas en Chaco durante los dos años que le quedan de mandato. «Le expliqué muy bien al presidente que la victoria contundente en Nueva Pompeya (uno de los municipios donde ganó el oficialismo) tiene que ver con el acueducto y a su vez con las obras de rutas, que también tienen un gran impacto», apuntó. Las localidades de El Impenetrable fueron clave en la campaña del Frente de Todos a nivel provincial.

«Creo que es muy interesante todo lo que pudimos hablar, e incluso estamos trabajando mucho para poner un horizonte previsible para el mes de marzo para el puente Chaco-Corrientes y la licitación por tramos, y obviamente los financiamientos que nos permitan fortalecer la estrategia», puntualizó.

También comentó que le planteó al presidente Alberto Fernández el adoptar un enfoque en la «tierra, techo y trabajo», y en transformar planes sociales en empleo.

Consejo Regional del Norte Grande

A casi un año de la creación del bloque, el gobernador Jorge Capitanich se refirió a la próxima reunión -que será la primera desde que comenzó el proceso eleccionario. Aún restan definir la fecha y el lugar que será sede, pero en el temario ya hay puntos clave.

«Quedamos con la asignatura pendiente de debatir con el Estado nacional respecto al subsidio al transporte público de pasajeros», apuntó el mandatario provincial, afirmando que la coparticipación que recibían en esta área superaba el 47 % pero la cifra disminuyó al 10 % con el gobierno de Mauricio Macri.

Por otra parte, remarcó el tratamiento diferencial de la energía, otra de las temáticas en que viene trabajando el Consejo Regional que integran los gobernadores de las 10 provincias del Norte argentino. También mencionó que esperan trabajar con el proyecto de Zona Franca con los puertos secos.

Fuente: Diario21.tv

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.