Capitanich pidió que el Gobierno no cumpla el fallo de la Corte y la decisión le cae a Wado de Pedro

 Capitanich pidió que el Gobierno no cumpla el fallo de la Corte y la decisión le cae a Wado de Pedro

En Economía dicen que antes de girar fondos, deben esperar un decreto de Interior. Los gobernadores apuran al ministro.

Jorge Capitanich le pidió al gobierno nacional que desobedezca el fallo de la Corte Suprema y no le devuelva a la Ciudad de Buenos Aires los fondos que le fueron restituidos, una decisión que ahora está en manos de Wado de Pedro.

El gobernador del Chaco, uno de los más cercanos a Cristina Kirchner, afirmó que «el fallo de la Corte viola el artículo 1 de la Constitución Nacional» y agregó que Alberto Fernández «debe desconocer este fallo pues objetivamente es una atribución constitucional del artículo 99, y no depende de una intromisión de carácter judicial arbitraria y discrecional».

Capitanich señaló también que el máximo tribunal «ha provocado un conflicto de poderes». «La arbitrariedad manifiesta junto a la discrecionalidad requiere la adopción de decisiones claras e indubitables», añadió el chaqueño, que también habló de «un juicio político» a los jueces para «rindan cuentan».

Según supo LPO, los gobernadores están presionando al ministro del Interior, Wado de Pedro, para que el Gobierno no le gire más fondos a la Ciudad de Buenos Aires, lo que en los hechos implica incumplir el fallo de la Corte.

En la Justicia hay alarma por la advertencia de Capitanich y anticipan que si el Gobierno avanza en ese sentido puede abrirse un conflicto muy serio especialmente para los funcionarios encargados de cumplir administrativamente el fallo.

En ese sentido, desde Economía explicaron a LPO que esa cartera es la encargada de girar los fondos, pero antes de su actuación antes deben suceder dos cosas: primero la notificación formal del fallo y segundo y más importante un decreto del Ministerio del Interior que lo instrumente.

Efectivamente en Interior admiten que la resolución del tema está en manos de Wado De Pedro, que por estas horas está siendo presionado por los gobernadores. La reunión con Alberto será crucial para comprender cuál será el camino a seguir por el Gobierno.

De Pedro se refirió al tema con un tuit en respuesta a Mauricio Macri, en el que afirmó que es «incoherente y antifederal» el fallo que le otorgó más fondos a la Ciudad. Pero no dio ninguna pista de que piense desobedecerlo.

El problema para el oficialismo es que la Corte es la llave del sistema y el último interprete de la Constitución. No hay nada arriba. El incumplimiento del fallo derivaría en sanciones para los funcionarios a cargo y se abriría un conflicto difícil de predecir. Copyright La Politica Online SA 2022

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.