Capitanich se reúne con 18 gobernadores desesperados en la Rosada

 Capitanich se reúne con 18 gobernadores desesperados en la Rosada

«Estamos confiados en que el Gobierno nacional entenderá nuestra situación, que es compleja en serio. Se está buscando una ‘bicicleta’, para que se entienda bien, porque las provincias no estamos en condiciones de pagar y la Nación es justamente nuestra acreedora», se sinceró el gobernador de Misiones, el kirchnerista Maurice Closs, ayer

La admisión del problema por parte de Closs cobra especial interés si se tiene en cuenta que la presidente Cristina Fernández ya había anunciado una refinanciación de deudas provinciales en mayo de 2010, a un plazo de veinte años.
La convocatoria, formalizada el lunes para hoy a las 11:00, tiene por finalidad suscribir un acuerdo de refinanciación de deudas que regirá por tres meses, renovables, a través de un sistema de compensación, con aportes del Tesoro nacional, según anticipó el coordinador de los ministros.
Trascendió que estarán con Jorge Capitanich los gobernadores de Buenos Aires, Chaco, Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta San Juan, Santa Cruz, Tucumán y Tierra del Fuego.
En declaraciones radiales, Closs se refirió a las cuasimonedas, instrumentadas durante la crisis que terminó con el gobierno de la Alianza, y precisó que «mucha» de la deuda actual surgió cuando se «sacó de circulación» esos instrumentos.
El jueves pasado, el gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, admitió que tiene «planificado», si es necesario, emitir una cuasimoneda para hacer frente a las obligaciones de su provincia y aseguró que otros gobiernos provinciales analizan igual medida.
Capitanich rechazó esa advertencia, al señalar en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada que fue un «exabrupto y una exageración». Y llamó a «ser responsables» en sus «declaraciones públicas» a los funcionarios provinciales, porque «no se puede alentar determinado tipo de inconvenientes» cuando «los números son muy contundentes».
Al respecto, recordó que «todas las provincias» firmaron acuerdos en 2003 y 2004 con «la condición de no emitir ningún otro instrumento de pago».
«De 2003 a 2013, las transferencias nacionales a provincias» se incrementaron «1.024,62 por ciento», subrayó el jefe de los ministros, para luego remarcar que «del volumen de recaudación de carácter nacional, equivalente a $856.744 millones, lo que se prevé para todo el año 2013, el 74% se destina a cada una de las provincias argentinas».
«O sea 26% es lo que efectivamente dispone la Nación, y el 74% es lo que se transfiere a las provincias argentinas. Es lo que vamos a suscribir el próximo viernes», adelantó. Se trata de una suma de $634.840 millones que va a los distritos provinciales.
Las provincias, en cambio, están «al límite». «No podemos adoptar ninguna medida salarial más sin revisar la cuestión de fondo, que le corresponde a la Nación», sostuvo Colombi días atrás, en medio de la preocupación por las próximas paritarias, cuyo piso podría verse empujado tras los acuerdos con las fuerzas de seguridad tras los saqueos de hace tres semanas.
Según la Fundación Mediterránea, la situación fiscal de las provincias luce «complicada» para 2014, sobre todo, si el gasto en personal «sube 30 por ciento o más».
«La clave estará en los resultados de las negociaciones salariales con los gremios estatales, luego de los beneficios obtenidos por las fuerzas de seguridad en diciembre 2013», dijo.
Urgente 24.com
Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × cuatro =