Caputo tomó 7.000 millones de dólares de deuda externa

 Caputo tomó 7.000 millones de dólares de deuda externa

Fueron dos bonos a 5 y 10 años a tasas más bajas que las de 2016: 5,625% y 7% respectivamente.

caputo deuda

El Ministerio de Finanzas dio a conocer este jueves el resultado de la primera emisión de deuda externa de 2017: un total de 7.000 millones de dólares con un bono a 5 años y otro a 10 años a tasas más bajas que las conseguidas el año pasado.

Según precisó un comunicado de prensa del Ministerio, “los bonos a 5 años se colocaron a una tasa de 5,625% y se emitieron 3.250 millones de dólares. Por su parte, la emisión de bonos a 10 años se realizó a una tasa de 7% y se colocaron 3.750 millones de dólares”.

Los bancos BBVA, Citi, Deutsche Bank, HSBC, JP Morgan y Banco Santander en su calidad de bancos colocadores organizaron reuniones para el ministro Luis Caputo y su equipo con más de 250 inversores que se llevaron a cabo en Londres, Los Ángeles, Boston y Nueva York.

“La demanda de los bonos argentinos fue muy superior a la esperada”, aseguraron desde la cartera de Finanzas. Los seis bancos colocadores recibieron órdenes por unos 22.000 millones de dólares, más que el triple de lo que tomó Caputo con su estrategia de dejar siempre demanda insatisfecha.

“Estamos muy contentos con el resultado de la emisión, ya que logramos bajar significativamente nuestro costo de financiamiento, aun enfrentando un escenario de tasas mucho más adverso que el año pasado y confirma la confianza de los inversores en la capacidad de este gobierno de controlar la inflación e incentivar el crecimiento económico”, afirmó el ministro de Finanzas.

La tasa promedio de la colocación fue de 6,3% comparada con una tasa promedio de 7,2% para la emisión realizada en abril de 2016. Como adelantó LPO, el objetivo era salir al mercado antes de que Donald Trump asumiera la presidencia de los Estados Unidos para evitar que la volatilidad que generan sus anuncios, encareciera el costo del financiamiento.

Cuando Caputo dio a conocer el programa financiero aseguró que saldría al mercado internacional en busca de 5.000 millones de dólares con bonos a tasa fija en divisas el mercado exterior y el equivalente a otros 2.000 millones de dólares con bonos en pesos.

Respecto de las intenciones de financiar parte de las obligaciones con pesos, desde el Ministerio aseguraron que en breve tendrán los resultados. Sin embargo, el hecho de haber decidido tomar los 7.000 millones de dólares en bonos muestra que hubo espacio para tomar más deuda en el mercado externo. Resta ver si la receptividad fue la misma en el mercado interno.

En la medida en que 20.000 millones de dólares del programa son para pagar amortizaciones de deudas en moneda extranjera, «se comprende la preferencia por tomar dólares», explicó a LPO un funcionario.

Sin embargo, para los restantes 21.000 millones de dólares -del total de las necesidades financieras del Tesoro en 2017-, que van a financiar gastos corrientes, los especialistas recomiendan que sean en moneda local para evitar el riesgo de descalce por la presión adicional sobre las cuentas públicas que supone afrontar obligaciones en divisas en caso de una suba del dólar, como la que anticipan en el mercado.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + 2 =