Carbono Neutral 2050

 Carbono Neutral 2050

El mandatario provincial, Gerardo Morales cerró la Conferencia Provincial de Cambio Climático COP Jujuy Verde y marcó la necesidad del sector estatal y privado de «involucrarse más en la lucha contra el cambio climático».

El Gobernador Gerardo Morales encabezó el cierre de la Conferencia Provincial de Cambio Climático, COP Jujuy Verde, iniciativa organizada por el Ministerio de Ambiente que busca promover acciones ambientales conjuntas entre el estado provincial, el sector privado y las instituciones del medio, con el fin de generar políticas públicas tendientes a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, además de posicionar a Jujuy como una Provincia Verde.

El evento estuvo organizado por el Ministerio de Ambiente y fue auspiciado por el Concejo Federal de Inversiones (CFI), contó con la participación de referentes del sector público y privado y especialistas en lucha contra el cambio climático de Argentina y el extranjero que abordaron la temática desde una perspectiva cultural y en sintonía con los nuevos modelos de desarrollo. Del cierre fueron parte el Ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich; el Secretario de Calidad Ambiental, Pablo Bergese y la Directora de Planificación Estratégica del Ministerio de Ambiente, Estefanía Sánchez Cuartielles.

En ese marco, Gerardo Morales felicitó a la ministra de Ambiente María Inés Zigarán y a todo su equipo por “todo el trabajo que vienen desarrollando, que se suman a los trabajos que viene realizando los otros ministerios”, a la vez valoró la presencia del sector privado.

“Desde que se aprobó el Plan Carbono Neutral 2050 en la Legislatura de la provincia se estableció una hoja de ruta de trabajo para que los sectores públicos y privados seamos parte del desafío de abordar el cambio climático”, expresó el mandatario.

Señaló que en el marco del compromiso del cuidado por el ambiente asumido por el Estado provincial “se realizaron encuentros con los Ministerios para definir de qué manera van aportando a esta lucha y como se tienen que ir generando políticas públicas desde cada área”.

Con respecto a la COP del Glasgow, realizada recientemente, indicó que “el tiempo dirá si tendremos avances positivos”. En ese sentido, afirmó que “algunos avances fueron positivos como la reglamentación del cumplimento de las metas del Acuerdo de Paris” y la regulación del mercado de los Bonos de Carbono, “tema que expresé en mi viaje a España”, remarcó.

En esa línea, manifestó que “Jujuy esta en condiciones de solicitarlo”, pero criticó el sistema por “la falta de regulación ya que los intermediarios se quedan con el 50 por ciento de renta o del esfuerzo de quienes trabajamos para bajar las emisiones de gases de efecto invernadero”. “Son temas que espero que comunidad internacional pueda ordenar”, sostuvo. Además, destacó la iniciativa de la Unión Europea de conformar un fondo para el cambio de la matriz energética global y la generación de energía renovable.

Marcó la necesidad desde el estado provincial y el nacional de involucrarse en la lucha contra el cambio climático y subrayó que “hay una responsabilidad del sector privado”. A la vez, “desde el sector público tenemos que poner en marcha fondos de incentivo”, recalcó.

Políticas públicas activas

“Llegó el momento de poner en marcha políticas activas de verdad, y es lo que esta haciendo Jujuy y estamos orgullosos de eso”, expresó Morales, e hizo hincapié en generar “políticas francas en materia de forestación” y ponderó: “somos la provincia que menos ha deforestado y que más ha cumplido con la Ley de Bosques y la que mejor porformance ha demostrado en la materia”.

También valoró la ejecución de los proyectos de energía renovable con los Pueblos Solares, la construcción de 285 escuelas con paneles solares “que permitirá un ahorro de 30 o 40 por ciento”; sumó la gestión integral de residuos a través de GIRSU al que calificó como “gran proyecto que suma a las políticas ambientales”.

“Hay que ir más allá con la generación de biogás, de energía renovable y una política de forestación más vigorosa”, concluyó Gerardo Morales.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.