El ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Federico Cardozo, disertó en el 1º Congreso de Economía y Finanzas que tuvo lugar en el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Tucumán, convocado por el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), a fin de reposicionar el Norte Grande a partir de su extraordinario potencial.
Junto a sus pares de Tucumán y Salta, Cardozo participó del panel “Economías Regionales”, espacio en el que expuso sus ideas para “repensar el Norte Grande”, tomando como plataforma de lanzamiento el equilibrio fiscal y la seguridad jurídica.
Asimismo, hizo un repaso de la hoja de ruta que transitó Jujuy para materializar la transformación de su matriz económica, con innovadoras fuentes de producción primaria, procesos de industrialización local, constitución de cadenas de proveedores y logística y creación de oportunidades de trabajo genuino.
En este contexto, recordó que “Jujuy era considerada una provincia sumamente dependiente de la coparticipación federal” y fue por este motivo que “se reformuló la legislación para abrir las puertas a nuevas actividades productivas que se sumaron a otras tradicionales”.
Resaltó que “de esta manera vio la luz el parque solar Cauchari que genera 300 Mw de energía limpia que es inyectada al sistema nacional y cuya ampliación a 500 Mw está en camino”.
Además, citó la “fuerte apuesta” que hizo la provincia a favor de la producción de cannabis con fines científicos y medicinales, alcanzando elaborados que ya se insertaron en el mercado nacional e internacional, entre ellos el aceite de cannabis de grado pharma y flor de cannabis farmacéutico de exportación.
En otro orden, hizo especial alusión a la “refundación del sector del turismo”, mediante la sanción de leyes de incentivo, inversiones públicas y privadas, entre ellas la del Tren Solar de la Quebrada que es la nueva atracción de la oferta turística jujeña.
En otro tramo de su exposición, Cardozo se refirió al “potencial que representa el Parque Industrial de Perico y la Zona Franca de Perico”, que constituyen un “verdadero polo de desarrollo” para la región NOA.
También consideró oportuno añadir el proyecto del centro de transferencia en Perico, “para desde allí articular el tránsito de cargas desde y hacia Brasil, Paraguay y Chile”, acotó.
Finalmente, puso en relieve “el protagonismo geopolítico de Jujuy” y su “rol clave para la integración de la región a través de los océanos Atlántico y Pacífico”.