Cardozo: “La Ley que aprobó el oficialismo no tiende a conservar la fuente laboral”

 Cardozo: “La Ley que aprobó el oficialismo no tiende a conservar la fuente laboral”

Conflicto de La Esperanza. El diputado Juan Cardozo (PJ) explicó la postura de su bloque

Luego de la reciente sesión en la Legislatura de más de cinco horas y de las múltiples repercusiones que siguen derivando de ella, el diputado justicialista Juan Cardozo salió a ratificar que su bloque compartía plenamente la decisión del Ejecutivo provincial de establecer una ley para el saneamiento del Ingenio La Esperanza, pero aclaró que la bancada del PJ no estaba de acuerdo con el articulado de la iniciativa oficialista que avala la salida de 800 trabajadores de la planta azucarera.

“Estábamos de acuerdo con esta decisión política del gobierno, de buscar una salida definitiva al conflicto del establecimiento agroindustrial, pero vimos la letra de la iniciativa y observamos que no decía nada de lo que pregonaba el gobierno sobre la conservación de los 1350 puestos laborales”, explicó.

Por el contrario, el legislador sostuvo que cuando el PJ analizó la redacción del proyecto, advirtió que se quería sanear el Ingenio, pero sin conservar la fuente laboral, ya que la norma tal como quedó cerrará los números con el desagregado de personal haciendo que el costo lo paguen los trabajadores.

“Por supuesto que no había chances de que el justicialismo acompañara la iniciativa. No lo podíamos hacer por una cuestión lógica. Buscamos desde un comienzo consensuar un texto que no perjudique a los trabajadores y lograr de esa manera una herramienta que sirva para el saneamiento definitivo de La Esperanza”, añadió al argumentar el pedido de su bloque para que el proyecto volviera a comisión.

“Nuestro planteo no fue ningún verso”, exclamó el legislador con vehemencia, en respuesta a los dichos del presidente del bloque de la UCR, Alberto Bernis, quien se había expresado en esos términos para negarle al PJ la posibilidad de seguir discutiendo el proyecto en comisión y buscar una salida que contemple los derechos laborales de los trabajadores de la planta azucarera.

En tal sentido, remarcó que desde su bancada se expresó esta posición con total claridad, respeto y buena fe, en el convencimiento que a través del diálogo de los distintos actores intervinientes se podía llegar a una solución definitiva, para evitar que con el tiempo aparezcan reproches de algún sector.

Por otro lado, insistió en que el PJ celebrara la decisión del gobierno provincial de garantizar la zafra del presente año y recordó que los gobiernos de signo justicialista han venido garantizando todas las zafras, con errores y defectos, “pero todos esos procesos se llevaron a cabo con los trabajadores adentro del Ingenio”.

No obstante ello, Cardozo reiteró que su bloque no encontraba razones en la urgencia del gobierno de tratar este proyecto en tan solo un mes y medio. Por lo mismo, volvió a fundamentar el pedido que efectuó durante la sesión para que el expediente vuelva a comisión, y para que en ése ámbito se promueva el diálogo abierto y se busquen los consensos necesarios.

“En esta Legislatura todos han visto que como oposición hemos tenido una actitud responsable y cómo le hemos dado al gobierno provincial todas las herramientas que ha solicitado para una mejor gestión, inclusive los endeudamientos que ha solicitado hasta ahora”.

“Lo hicimos siempre defendiendo nuestras convicciones y raíces, levantando las banderas de la justicia social y marcando las diferencias que debíamos marcar, realizando todos los aportes que creíamos convenientes. Por ello, respetando ese espíritu, es que habíamos solicitado la devolución del proyecto a comisión para la reconsideración de su articulado, especialmente para proteger a los que ven amenazada su fuente laboral, pero lamentablemente ellos se ajustaron al número y sancionaron esta Ley”, finalizó.-

 

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.