Cariglino criticó a la que sigue en silencio en El Calafate

 Cariglino criticó a la que sigue en silencio en El Calafate

Jesús Cariglino, integrante del Frente Renovador, criticó con dureza: “Inflación, inseguridad, corrupción, narcotráfico, fronteras desguarnecidas y una corrupción que mancha a la Presidenta”.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Sergio Massa responsabilizó al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner por las interrupciones en el suministro de energía eléctrica a barrios enteros del Gran Buenos Aires y la capital federal. Massa reclamó «que alguien ponga la cara, que se siente y escuche». Más temprano, el ministro de Planificación Julio De Vido había pedido a Edenor y Edesur que se pongan «al frente de los problemas».
«Lo que vamos viendo es que, si no, se termina discutiendo coyuntura y personas, y no se discuten los temas de fondo. La presión tributaria, la inflación, la inseguridad, la necesidad de diálogo, de respeto por el otro, de respeto al pluralismo y la necesidad de discutir situación de los servicios públicos y puntualmente de la matriz energética de cara al futuro son cuestiones que no pueden esperar al 2015 y hay que discutirlas en el 2014», agregó Massa.
Luego él se encontró en el Barrio Náutico Albanueva con el senador salteño Juan Carlos Romero, el senador santafecino Carlos Reutemann y el economista Roberto Lavagna, los ex gobernadores Jorge Busti (Entre Ríos), Mario Das Neves (Chubut), Felipe Solá (Buenos Aires) y Romero (Salta); el economista Martín Redrado y los intendentes massistas Joaquín de la Torre (San Miguel) y Mario Meoni (Junín), y los diputados Darío Giustozzi, Adrián Pérez y Graciela Camaño.
Massa se refirió al grave problema energético que hace días tiene a varias zonas del país sin luz, y consideró que esos hechos son «sinónimo de fracaso, de errores y síntoma de deterioro».
«Claramente es el gobierno nacional el que tiene que dar respuestas porque es el que controla los concesionarios», afirmó Massa en referencia a las empresas Edenor y Edesur que administran Capital Federal y el Conurbano bonaerense donde se registran los cortes en medio de una intensa ola de calor.
«La gente siente bronca por la falta de respuesta y de compromiso. Que alguien ponga la cara, que se siente, escuche. Creo que el problema más grave está planteado ahí», dijo Massa en declaraciones a radio Mitre.
Lavagna
Tras participar del encuentro para organizar la Agenda de Trabajo de 2014 del Frente Renovador, Roberto Lavagna, asesor económico del espacio liderado por Massa, dijo: “El tema central de la reunión fue formular una agenda de trabajo para el 2014.  A los ciudadanos argentinos nos une una demanda creciente y con razón frente a los errores e incapacidad del gobierno nacional, por eso tratamos de formular alternativas políticas, técnicas y concretas en distintos temas”.
“Conversamos sobre las necesidades de los ciudadanos hoy, como la seguridad y la educación. Otro eje central estuvo en el tema energético. No hablamos de cuánto se importa de energía, aunque reconocemos que es fundamental, porque no nos centramos en los grandes números, sino en la situación caótica que viven los ciudadanos por falta de agua o de luz por mas de diez días”, profundizó Lavagna tras el encuentro realizado en la ciudad de Tigre junto a referentes nacionales.
Lavagna expresó: “Hoy estamos viviendo un momento difícil, con cortes de luz, de agua, con caos en las ciudades porque la gente reclama fruto de errores en materia energética de más de diez años, y son cosas que uno no puede resolver si no se ha pensado en profundidad por dónde avanzar”.
Meoni y Das Neves
En la reunión de trabajo, Mario Das Neves, Raúl Jalil, Mario Meoni y José Eseverri hicieron referencia a la necesidad de trabajar en conjunto y en forma multidisciplinaria para solucionar los problemas de inseguridad.
El alcalde la bonaerense Junín, Mario Meoni, señaló: “El trabajo coordinado con dirigentes de distintas provincias de nuestro país nos permite enfrentar la lucha contra el narcotráfico de una manera más eficiente y completa. Apelamos a que el gobierno nacional tome la decisión de enfrentar esta situación con vehemencia y en conjunto con la Justicia para frenar este flagelo que azota a todo el país y pone en riesgo la seguridad nacional, comprometiendo seriamente el desarrollo de las próximas generaciones. Insistimos en que necesitamos de un esfuerzo coordinado para combatir el narcotráfico entre la Nación, la Provincia y el Municipio. La tarea es compleja, pero no puede seguir encarándose con actitudes espasmódicas y voluntaristas”.
Meoni agregó: “Lo más importante es solucionar la sensación de impunidad, es decir que la firmeza que hace falta en la Argentina en materia de cumplimiento de la ley es fundamental. El Servicio Penitenciario es parte de los organismos de seguridad que necesitan mayor nivel de control. La descentralización de la justicia es necesaria en la provincia de Buenos Aires, lo que tenemos que hacer es cambiar la legislación y darle herramientas a los intendentes para que cada uno en su territorio pueda luchar contra la inseguridad y el narcotráfico”.
El ex gobernador de Chubut, Mario Das Neves, expresó: “Hay una deserción de política en la calle, a cada problema hay una desaparición de la mayoría de los representantes que deben dar respuestas”.
El jefe comunal de la capital catamarqueña, Raúl Jalil sostuvo: “Hablamos de la realidad del norte argentino, el aumento del transporte, la distorsión de los precios. También dialogamos sobre políticas contra la inseguridad, este diálogo con Sergio Massa nos permitió usar sus experiencias en cuestiones de seguridad que aplicamos en nuestra provincia y ahora queremos extender a nivel nacional”.
José Eseverri, intendente de Olavarría, manifestó: “En el país de hoy, nos encontramos con una Presidente que está ausente de los problemas principales de la agenda nacional, y con un gobierno que no encuentra soluciones técnicas a los problemas importantes q sufren los ciudadanos».
Daer y Murúa
El diputado nacional, Héctor Daer; el secretario general del sindicato de trabajadores del plástico, Juan Carlos Murúa; y el diputado provincial, Carlos Acuña, insistieron en la necesidad de trabajar sobre políticas que disminuyan el problema inflacionario que afecta a la Argentina.
Haciendo hincapié en el problema de la inflación, el diputado nacional Héctor Daer sostuvo: “Durante la reunión conversamos de qué manera encarar la lucha de nuestro país en lo referido a la inflación, porque entendemos que es un flagelo para los trabajadores y jubilados. Tenemos que dejar de instalar debates absurdos que enfrentan a los argentinos, para pasar a discutir cómo terminar con el problema de la inflación a nivel nacional”.
“El 27 de octubre la gente votó un cambio, y el mensaje de las urnas fue que dejáramos de lado las chicanas políticas para comprometernos a solucionar los problemas que sufren los ciudadanos, por eso este es el primer paso en la consolidación de la agenda de 2014”, concluyó Héctor Daer.
Juan Carlos Murúa manifestó: “Si vamos a hablar de la inflación de salario, tenemos que decir que ya nos comió el 24% de lo que habíamos ganado este año. Sabemos que la situación es crítica porque nos está obligando a pedir más en el mes que viene debido a la caída en nuestro salario”.
Sin embargo, Murúa advirtió: “Lamentablemente la situación la queremos empatar tomando la medida justa que sería exigir un 35% de aumento como mínimo, pero no es fácil porque la gente pide el aumento que corresponde mientras que las fábricas no pueden darlo, y esto obligaría a que muchas fábricas cierren sus puertas y se queden en el camino por no poder afrontar el aumento”.
Murúa profundizó: “Por los bajos niveles de venta, por la falta de materia prima, por la dificultad de conseguir repuestos y las dificultades para ingresar máquinas nuevas, entendemos que la situación no es fácil sólo para nuestro gremio, sino para todo el país”.
Para finalizar, Murúa se refirió a otra gran problemática que sufren los argentinos: “No es un tema gremial solamente, sino también de seguridad porque la sufrimos todos los argentinos, en especial los trabajadores quienes no sabemos cuándo nos van a robar. Este es un momento muy difícil que hace que toda la gente este en una situación de violencia permanente, por eso tenemos que trabajar en conjunto para evitar estos problemas”.
Por su parte, el diputado provincial del Frente Renovador y secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio (SOESGyPE), Carlos Acuña, señaló: “Los trabajadores hoy van detrás de la inflación, pero como siempre la inflación va por el ascensor y nosotros por la escalera. Mientras que mes tras mes aumentan todas las cosas, como por ejemplo los colectivos y los combustibles, hoy también nos encontramos con que nos quieren poner tope en la discusión salarial. En el Ministerio de Trabajo les dijeron a las Cámaras de nuestro sector que tenían que firmar entre el 17% y el 20%, entonces me pregunto por qué no elaboran un decreto que determine el aumento salarial que ellos quieren”,
“Sucede que en abril cuando anunciaron un congelamiento en el combustible, previamente lo aumentaron un 12%, y luego, en agosto, lo descongelaron aumentándolo nuevamente. En un año, el combustible aumentó un 40% y así notamos que la inflación afectó los distintos rubros por encima del 30%”, agregó Acuña.
“Como trabajadores que conocemos nuestro sector, nosotros aprovechamos las instancias de paritarias para discutir, pero siempre siendo prudentes. Nuestra responsabilidad a la hora de dialogar no es en desmedro de nuestra fuente de trabajo, no es a costa de la destrucción de la dignidad de nuestra familia y de la educación de nuestros hijos, sino a favor de lo que consideramos justo”, finalizó Acuña.
Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.