El tapabocas ya no es obligatorio en la vía pública

 El tapabocas ya no es obligatorio en la vía pública

El flamante jefe de Gabinete, Juan Manzur, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, brindaron esta mañana una conferencia de prensa en Casa Rosada para anunciar medidas económicas y sanitarias.

//Mirá también: Juan Manzur aseguró que “las diferencias están terminadas y zanjadas” en el Frente de Todos

La ministra dijo que hay un descenso sostenido en relación a la cantidad de casos de Covid-19 y que la mortalidad también está disminuyendo mientras que las internaciones en terapia intensiva se encuentran en 14 semanas consecutivas de descenso.

En este sentido, sostuvo que se atrasó exitosamente el ingreso de la variante Delta. “Tenemos casos de circulación comunitaria pero seguimos sin tener circulación predominante de la variante”, aseguró y añadió que la variante Manaos sigue siendo la predominante. Luego, afirmó que el 43,7 por ciento de la población argentina completó el esquema de vacunación.

¿Cuáles son las nuevas medidas que rigen en Argentina por el coronavirus?

  • Se levanta la obligatoriedad de uso de tapaboca al aire libre cuando estamos circulando en forma individual, burbuja en todos los casos cuando NO haya aglomerado de personas. Continúa siendo obligatoria en lugares cerrados (aula, cine, teatro, ámbitos de trabajo, transporte público, espectáculos y eventos masivos) y al aire libre cuando hay aglomerados de personas.
  • Reuniones sociales sin límites de personas cumpliendo las medidas de prevención, tapabocas, distancia y ventilación.
  • Aforo del 100% en actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales en lugares cerrados manteniendo las medidas de prevención, tapaboca, distancia y ventilación.
  • Autorización de viajes de jubilados y jubiladas, egresados y egresadas y principales de estudiantes o similares siguiendo los protocolos recomendados.
  • Autorización de discotecas con aforo del 50%, con esquema completo de vacuna (14 días previos al evento). Es la actividad de mayor riesgo, teniendo en cuenta la variante Delta.
  • Salones de fiestas, bailes o actividades similares: habilitado para personas que acrediten esquema completo de vacuna (14 días previos al evento) o una dosis más test diagnostico (PCR o Antígeno) negativo dentro de las 48 horas previas al evento. Protocolo especial para las fiestas de 15 o para menores de 17 años mientras avance la vacunación en los y las adolescentes.
  • Eventos masivos de más de MIL (1000) personas. A partir del 1 de octubre se habilita con aforo del 50%, y se trabajará con los actores involucrados el protocolo específico en relación a los requisitos.
  • Apertura gradual y cuidada de fronteras: fechas estimadas a coordinar con Migraciones, ANAC y otras autoridades.
  • 24 de septiembre: eliminación del aislamiento a argentinos, residentes y extranjeros que vengan por trabajo y estén autorizados por la autoridad migratoria.
  • 1 de Octubre: autorización ingreso de extranjeros de países limítrofes sin aislamiento. Apertura de fronteras terrestres a pedido de gobernadores (con corredores seguros aprobados por la autoridad sanitaria con cupo definido por la capacidad de cada jurisdicción).
  • Entre el 1 de octubre y 1 de noviembre: incremento del cupo de ingreso progresivo en todos los corredores seguros, aeropuertos puertos y terrestres
  • 1 de noviembre: se autoriza ingreso de todos los extranjeros.

La situación epidemiológico y de vacunación

Vizzotti señaló que hay un descenso sostenido de 16 semanas consecutivas en el número de casos diarios en el país. E indicó que no hay ningún distrito del país en situación de alarma epidemiológica.

“El promedio diario de casos de los último meses, durante el año, estamos en el momento más bajo. En febrero era de 6.163 casos diarios en promedio y en septiembre estamos en menos de 1.700 casos”, dijo Vizzotti.

La mortalidad también acumula 14 semanas consecutivas de descenso y las internaciones en terapia intensiva se encuentran con la misma tendencia, con 1.593 personas en esa condición en la actualidad, el nivel más bajo desde julio del año pasado.

“Estamos con una disminución sostenida en la tensión del sistema de salud”, afirmó Vizzotti. Y en relación a la incursión en el país de la variante Delta del coronavirus, la ministra agregó: “La Argentina ha sido exitosa en contener y atrasar el ingreso”.

Vizzotti precisó que hay circulación comunitaria de la variante Delta en “algunas jurisdicciones”, por lo que durante la semana pasada se ha trabajado en el seno del Consejo Federal de Salud para el “control de brotes” para atrasar lo máximo posible la circulación predominante.

La vigilancia genómica de los casos indica que entre el 5% y el 10% corresponde a la variante Delta. “La variante predominante sigue siendo Manaos, con algo del Reino Unido y la variante Andina”, indicó la funcionaria.

Sobre la campaña de vacunación, Vizzotti precisó que en la Argentina el 63,4% de todos los habitantes han iniciado el esquema de vacunación (por lo que tienen al menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19). Y en la población mayor a 18 años, esto sube al 87,5%.

En tanto, entre las personas de 50 años o más consideradas “de riesgo”, la vacunación alcanzó al 92,5%.

Por otro lado, el 43,7% de la población total del país ya cuenta con el esquema completo de inmunización contra el Covid-19. Entre los mayores de 18 años, ya recibió las dos dosis de la vacuna el 60,7%. Y entre los mayores de 50 años, la cobertura asciende al 82,3%.

“Nos faltan 2,5 millones de segundas dosis para llegar el 50% de la población con dos dosis. Eso es el siguiente objetivo para tener más seguridad todavía, para que ante el aumento de casos -como se está viendo en muchos países- no impacte en mortalidad e internaciones”, dijo Vizzotti. // MSN

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.