Carne: Gobierno anunció una rebaja de precios de hasta 30% en 10 cortes populares

 Carne: Gobierno anunció una rebaja de precios de hasta 30% en 10 cortes populares
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, junto a su par de Agricultura, Luis Basterra, y la titular de Comercio Interior, Paula Español, rubricaron el acuerdo junto al titular del consorcio de exportadores ABC, Mario Ravetinno. La oferta estará en las principales cadenas de supermercados de todo el país y en el Mercado Central.

El Gobierno nacional anunció esta tarde la puesta en marcha de un acuerdo de precios que comprenderá a diez cortes de carne vacuna, que se comercializarán con valores hasta 30% menor que los promedios registrados a fines de diciembre pasado y que se extenderán hasta el 31 de marzo próximo.

En los supermercados, las ofertas estarán disponible los fines de semana y los miércoles de las primeras 3 semanas de cada mes; mientras que en el Mercado Central, todos los días.

El anuncio estuvo encabezado por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas junto a su par de Agricultura, Luis Basterra. También participaron Paula Español, secretaria de Comercio Interior y Mario Ravetinno del Consorcio de exportadores ABC.

Durante la conferencia de prensa, Kulfas destacó la firma del acuerdo al señalar que «va a permitir fortalecer la oferta de carne vacuna a precios populares”. En ese sentido, detalló que la rúbrica del vínculo facilita «una oferta de ocho cortes de carnes, más los dos que sumamos a Precios Cuidados, con precios que se reducen entre un 15% y un 30% según el tipo de corte, y retrotrae los precios a los que había en el mercado de carnes a comienzos de noviembre».

Al mismo tiempo, explicó que la oferta de cortes cárnicos será del tipo vacuno y estará disponible «en unas 1500 o 1600 bocas de expendio de todo el país más el Mercado Central» en Buenos Aires. Allí se podrán encontrar los mencionados ocho tipo de carnes, más aquellos que ya están incluidos en el programa de la Secretaria de Comercio Interior. «Hay una componente de cortes de parrillas, más milanesa y cortes de cocina», añadió Kulfas.

Los cortes con la rebaja aplicada por el acuerdo van a estar disponibles a partir de la próxima semana, detalló el ministro, con algunas excepciones de las cadenas de supermercados que podrían tenerlos a disposición a partir del fin de semana.

A su turno, Basterra también saludó el acuerdo y resaltó su importancia. «Ha sido una tares de articulación fundamentalmente con el sector exportador, con quienes hemos articulado la producción de cortes prioritarios para lo que es la estructura de consumo de Argentina, sin descuidar el comercio exterior y el ingreso de divisas para nuestro país», dijo, y aclaró que en los próximos meses ser irá analizando el desempeño del programa: «En función de eso, vamos a ir haciendo los ajustes necesarios en los próximos dos meses».

Ante la consulta periodística, Basterra informó que el plan contempla «un aporte de 3 mil toneladas mensuales por parte de los frigoríficos, y un equivalente por parte de los supermercados. Estamos hablando de 6 mil toneladas». Para el Ministro, se trata de un volumen importante para poder fortalecer «la oferta de referencia que estará disponible en todas las provincias».

Español tomó la palabra para remarcar la importancia de incluir un nuevo plan a la política de precios. «Quiero destacar lo importante de sumar una iniciativa y un programa más a las políticas de precios (…) El programa de carnes busca el mismo objetivo, referenciar cortes muy importantes en la canasta de los argentino«, destacó.

La titular de Comercio Interior apuntó además que, al igual que Precios Cuidados, la oferta de referencia de carnes irá acompañada de un férreo control del Estado, para fiscalizar su cumplimiento. “El trabajo de fiscalización es constante, de precios y de abastecimiento. Con esta oferta haremos el mismo trabajo, complementado con actores que iremos sumando. Para nosotros es importantísimo controlar”, manifestó.

Quien también habló durante la conferencia de prensa fue Ravetinno, del Consorcio de Exportadores ABC. «Hemos arribado a este acuerdo que considero que es un capítulo más en la agenda permanente de trabajo y análisis que tenemos con el gobierno nacional», dijo antes de rubricar el documento.

Los presentes coincidieron en la necesidad de brindarle al consumidor argentino la posibilidad de contar en la mesa diaria con carne vacuna a buen precio y calidad. En ese sentido se expresó particularmente Ravetinno: “Creemos que es importante brindar al consumidor argentino, que es un excelente consumidor y el mayor nivel mundial, la posibilidad de tener los productos que requiere al precio más accesible y con la calidad que requiere”.

Precios

Según dio a conocer el Gobierno, los cortes incluidos en el programa y sus respectivos precios por kilo serán los siguientes.

Tira de asado: $399 (29% por debajo de diciembre)

Vacío: $499 (20%)

Matambre: $549 (13%)

Tapa de asado: $429 (15%)

Cuadrada/bola de lomo: $489 (13%)

Carnaza: $359 (13%)

Falda: $229 (30%)

Rosbif: $399 (12%)

Carne picada: $265 pesos (ya incluido en Precios cuidados)

Espinazo: $110 (ya incluido en Precios cuidados)

De acuerdo con fuentes de Comercio Interior, la duración del acuerdo será anual con revisiones periódicas a lo largo del año, y en principio es con los frigoríficos del consorcio ABC, pero se sumarían otros.

Al mismo tiempo, remarcaron que podrán adquirirse en grandes cadenas como Coto, Jumbo, Vea, Disco, Carrefour, Walmart, La AnónimaDía, Libertad y Carnicerías Friar, entre otros.

Aumento de precios

Días atrás, el Ministro de Desarrollo Productivo se refirió también al aumento de precios de los alimentos frescos, sobre lo cual dijo que «nos tiene muy ocupados».

En ese sentido, aseguró que en 2020 «la inflación de los alimentos de la góndola estuvo en torno al 23%, muy por debajo de la inflación general, pero cuando uno ve lo que pasó con las frutas, verduras o carnes, ahí el aumento estuvo por arriba del 56%».

Kulfas explicó que gran parte de estas subas «tienen que ver con aumentos en precios internacionales, en los commodities» y destacó el trabajo conjunto que vienen haciendo con el ministro de Agricultura, Luis Basterra, y con la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, para generar nuevos acuerdos y encontrar mecanismos que puedan evitar que esos movimientos externos impacten en la canasta de las y los argentinos.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.