Carrió denunciará a Gioja y a la Barrick Gold por el derrame de cianuro en San Juan

 Carrió denunciará a Gioja y a la Barrick Gold por el derrame de cianuro en San Juan

Este viernes 25/09 se conoció la noticia de que la dirigentes de la Coalición Cívica Elisa Carrió y Fernanda Reyes denunciarán penalmente al gobernador de la provincia Gioja y a Barrick Gold por el derrame de cianuro en San Juan. También pedirán el juicio político del Gobernador. “A Gioja y a Barrick Gold no les importa la salud de los sanjuaninos”, aseguraron

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-La diputada nacional por la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió y la referente del mismo espacio político, Fernanda Reyes denunciarán penalmente al Gobernador de la provincia de San Juan, José Luis Gioja y a BarrickGold por el derrame de cianuro en la mina Veladero de aquella provincia.

La Coalición Cívica además pedirá, también, la interpelación a los Secretarios de Ambiente, Sergio Gustavo Lorusso, de Minería, Jorge Mayoral, y al Subsecretario de Recursos Hídricos, Edgardo Bertolucci, para que concurran a la Cámara de Diputados de la Nación a brindar explicaciones acerca de la intervención de las carteras a su cargo. “A Gioja y a Barrick Gold no les importa la salud de los sanjuaninos. El Gobernador no solo entregó los recursos naturales de la provincia a la Barrick,sino que también lo hizo con el agua y la salud de miles de argentinos”,afirmaron.

“Estamos ante una tragedia anunciada que cuenta con la complicidad del Poder Ejecutivo Nacional y el Gobernador de la provincia”,sostuvo Carrió.

“Ya en 2007, cuando viajamos a Jachal, las «madres jachaleras» nos contaban que el Gobernador las trataba de locas por oponerse a la explotación y defender el lugar donde viven”, recordó la diputada de la CCARI. “Fueron perseguidas por el Gobierno Provincial, junto a otros vecinos, por advertir acerca de la catástrofe ambiental que finalmente ocurrió”, agregó.

Por su parte, Fernanda Reyes narró que “la empresa informó cinco horas después de producido el derrame con agua cianurada y desconocían exactamente su magnitud”. “¿De qué tecnología de punta hablan si no pueden tener ese mínimo control? Informaron que habían sido quince mil litros y unos días después confirmaron que fue un millón. Se burlan de todos nosotros y el gobernador los encubre, es cómplice de esta catástrofe”, agregó.

“Denunciaremos a Barrick Gold por violación a la ley de residuos peligrosos, puntualmente, para que se investigue a la empresa por envenenamiento del agua (artículos 55 y 56 de la Ley de Residuos Peligrosos).Esta norma prevé penas de hasta 25 años de prisión en el caso de que la contaminación provoque la muerte de una persona. Dado que estaríamos frente ala modalidad culposa, hablamos de penas de hasta dos años de prisión”, explicó la dirigente de la CCARI.

“También vamos a denunciar a las autoridades del Gobierno provincial, por los delitos de abandono de persona e incumplimiento de los deberes de funcionario público”, confirmó.

“Y pediremos el juicio político a Gioja por poner en riesgo a la salud de la población de Jáchal y los pueblos que se abastecen de las aguas del río afectado”, informó Reyes.

“Queremos que las autoridades nacionales brinden explicaciones, tanto el Secretario de Ambiente y el de Minería, cómo también el de Recursos Hídricos. Debemos saber los efectos del derrame sobre toda la Cuenca del Desaguadero, a la que pertenecen los ríos afectados, tanto en las aguas superficiales, como en los acuíferos, así como también el resto de los efectos ambientales.”, sostuvo.

“Voy a viajar la semana próxima para presentar esta denuncia ante la Justicia Federal en San Juan y el pedido juicio político contra el Gobernador de la provincia”, relató Reyes. “Nos vamos a reunir con los vecinos para ver en qué podemos colaborar y acercarles todo nuestro apoyo”, concluyó la dirigente.

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.