Carta abierta al periodismo adicto al poder

 Carta abierta al periodismo adicto al poder

Los periodistas empleados del poder nos tratan de delincuentes, vándalos y llaman subversivo al Perro Santillán, palabra que en la conciencia colectiva trae recuerdos muy tristes.

Dicen que con las medidas de fuerza extorsionamos a la comunidad. Los que extorsionan a la comunidad son, por ejemplo, los “Tripa” Siufi y los Ferraro, difundiendo un mensaje propagandístico e ideológico que instala el miedo, deformando la realidad; situación ideal en los momentos preelectorales, para aquellos que intentan poner en el centro de la escena a los candidatos más reaccionarios y conservadores.

Nos acusan de generar “una política de conflicto permanente” en los municipios. En cambio, en cada localidad de la provincia donde hubo conflictos gremiales, antes agotamos numerosas vías de diálogo. En la Municipalidad de San Salvador, como en otras localidades, casi nunca cedieron frente a nuestros reclamos formales, o si lo hicieron, dieron migajas para los municipales. Vale aclarar que hubo localidades como La Quiaca, Perico, Calilegua, Tilcara, Monterrico, etc. donde los conflictos no fueron permanentes, ni nada de eso, y se llegó a una solución en términos cordiales.

Nosotros no generamos “una política de conflicto permanente” en los municipios. ¿Acaso no es esa la política que impera en Jujuy desde hace años? Nosotros no somos responsables de que exista esta política provincial que se alimenta del miedo, del clientelismo y otros componentes. El “conflicto permanente” es una política oficial, a la que nos vienen sometiendo desde hace años en Jujuy. El conflicto es usado para hacer negocios, en los que los cabecillas de los dos partidos más importantes de la provincia fueron los mayores beneficiarios desde la década del ’90. Ellos instalaron y estimulan el conflicto social, luego se victimizan y manipulan las elecciones. A esta dupla, ahora se quiere sumar una dirigente barrial que veranea en Punta del Este. Nosotros hemos advertido públicamente sobre los estrechos vínculos con el narcotráfico. Luego, nos amenazaron de muerte a varios integrantes de la Comisión Directiva y colaboradores, incluso a mi familia. Comento esto ya que ustedes recomiendan que nos hagamos una rinoscopia, nos tratan de adictos y de sicarios, pero nunca los escuchamos denunciar a los narcos. ¿Será que tienen miedo o no quieren llevarse mal con sus patrones?

Nosotros hacemos nuestra actividad sindical con pasión y orgullo; estamos expuestos a que nos difamen y amenacen permanentemente. Entendemos que ese es el riesgo que hay que correr, lo entendimos hace unos meses cuando recuperamos el sindicato de manos de los dirigentes mafiosos. Elegimos ser parte de una corriente sindical democrática, combativa y anti-burocrática.

Señores periodistas adictos al poder, si dicen que su misión es “develar” lo que está oculto o ser “independientes”, deberían empezar a concretar investigaciones periodísticas sobre la corrupción en los más altos niveles del Estado. ¿Por qué atacan al SEOM? ¿Quién les paga por hacerlo?

Es falso que agredimos a los trabajadores municipales durante las medidas de fuerza. Al contrario, los representamos. Ellos eligen este sindicato para luchar por sus derechos. Nuestros compañeros no están atemorizados, los que sí pueden tener cierto temor son aquellos funcionarios que ven peligrar sus privilegios de mandamases. Invitamos a ustedes a las asambleas generales que realizamos todas las semanas en el Edificio 4 de junio. Si los compañeros estarían atemorizados, la asamblea de este lunes 31 de marzo, no hubiera sido una de las más concurridas en lo que va de esta gestión gremial.

Dicen también que el reclamo del SEOM no se entiende. Por su evidente servidumbre frente al poder, ese es el objetivo que ustedes y otros buscan: pretender que no se entienda, que no se sepa, quieren desdibujar, confundir, agitar fantasmas. Pero los reclamos son claros: respeto hacia los trabajadores, condiciones de trabajo, sueldos y jubilaciones dignas. Venimos denunciando que la falta de un desarrollo productivo eficiente en la provincia es un síntoma de la corrupción política y una de las causas de nuestro estancamiento como trabajadores. Si siguen sin comprender al SEOM, los desafiamos a que nos den derecho a réplica, con el mismo tiempo y espacio que usan para insultarnos.

Se refieren a los dirigentes del SEOM como “matones”. Piden a gritos que actúe la justicia provincial o federal. Ya lo dijo el Perro Santillán, en su primer discurso en la plaza, luego de asumir: “Cuando los de abajo nos unimos, a los de arriba les tiemblan las patas”. Cuando hay alguien dispuesto a enfrentarse a las injusticias, el poder tiembla y los periodistas a sueldo empiezan a chillar.

El discurso del poder es que a las injusticias hay que cambiarlas mediante el “diálogo” o mediante las “elecciones”. Eso significa que si fracasa el diálogo y si siguen gobernando los mismos, deberemos aceptar el sistema de injusticias imperante (sueldos de hambre, precarizados, prepotencia y arbitrariedad de los que están en el poder, etc.). En Jujuy no hay paritarias (allí podríamos discutir los sueldos), en Jujuy los intendentes no tienen autonomía financiera (si la tuvieran podríamos debatir con ellos), en Jujuy el Poder Judicial tiene claros componentes políticos (si no los tuviera, podríamos someternos al arbitrio y fallos en cualquier conflicto). Y un largo etcétera.

Siufi, por su parte, expresó mucha preocupación por el estado de salud de las autoridades de Ejesa, de la UNJu y de la Municipalidad.¿Cómo no se escandaliza también por las agresiones a nuestros compañeros? Que este hombre levante su voz contra las grandes injusticias de Jujuy, que se escandalice por el cáncer imperante en el barrio Malvinas, por la privatización de Agua y Energía realizada sin inventario, por los negocios de la Universidad y por la vulneración de derechos en los municipios, entre otros.

Siufi me descalifica por haber nacido en Buenos Aires, no elegí donde nacer. ¿Acaso Jujuy no tiene un gobernador nacido en Córdoba, anteriormente uno nacido en Santiago del Estero y altos funcionarios procedentes de otras provincias? Es poco serio apelar ese tipo de resentimiento para argumentar.

Santiago Seillant

Vocal Titular

Comisión Directiva – SEOM Jujuy

1 de Abril del 2014

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.