Caso Maldonado: con Patricia Bullrich en el ojo de la tormenta, Macri alinea al Gobierno en respaldo de la ministra

 Caso Maldonado: con Patricia Bullrich en el ojo de la tormenta, Macri alinea al Gobierno en respaldo de la ministra
IProfesional.Com || Cristina Kirchner reprodujo un video en el que la titular de la comisión de DD.HH de Diputados, Victoria Donda, cuenta que la funcionaria le dijo en una reunión: «Por ahí a algún gendarme se le fue la mano». El Presidente pidió aguardar los resultados judiciales «sin prejuzgar».
Tras guardar un largo silencio, el presidente Mauricio Macri se refirió este martes, por segundo día consecutivo, a la desaparición de Santiago Maldonado y pidió alejarse de «cualquier manifestación tendenciosa o violenta» relacionada con el caso.Su solicitud coincidió con el respaldo explícito del jefe de gabinete, Marcos Peña, a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien se encuentra en el ojo de la tormenta. La familia del joven artesano, por citar solo un ejemplo, solicitó que se la aparte del cargo.

Bullrich es la funcionaria responsable de la Gendarmería Nacional, fuerza a cargo del operativo en la localidad chubutense de Cushamen en el que, se denuncia, fue detenido Maldonado. Se trata de una hipótesis que aún no fue ratificada por la Justicia.

En este escenario, la expresidenta Cristina Kirchner retomó un acontecimiento que sucedió en la noche del lunes en las pantallas del canal TN Noticias y lo hizo público en las redes sociales. Se trata de una declaración de la presidenta de la Comisión de DD-HH. de la cámara de Diputados, Victoria Donda, quien reveló que Bullrich le dijo en una reunión que «por ahí a algún gendarme se le pasó la mano”.

«La confesión de la Ministra de Seguridad que relata la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación tuvo lugar en la reunión que se llevó a cabo entre integrantes de dicha comisión y Patricia Bullrich el 25 de agosto pasado a las 13hs. en la sede del Ministerio», relató Cristina en Facebook y Twitter.

«Si la ministra tiene otras hipótesis sobre la desaparición de Santiago Maldonado ¿Por qué miente a sabiendas? ¿A quién está protegiendo?», se preguntó la exmandataria un día después de que se conociera que Maldonado no fue quien acuchilló a un puestero de Benetton.

Al respecto, la expresidenta consideró que aquella fue una «versión ‘plantada’ por el Gobierno«.

«Debo admitir que hacía mucho tiempo que no sentía esta naturalización del mal en las instituciones de la democracia argentina. No quiero que Argentina vuelva a ser un país donde el que piensa diferente tiene miedo», concluyó su escrito quien también es candidata a senadora por Unidad Ciudadana en Buenos Aires.

Respaldo

Poco antes de que la expresidenta cuestionase a Bullrich y al Gobierno, el jefe de Gabinete Marcos Peña volvió a respaldar este martes a la ministra de Seguridad y afirmó que en el Gobierno están «muy contentos con el trabajo que lidera».

El jefe de ministros destacó las acciones que la funcionaria impulsó «en el combate contra el narcotráfico y la reforma» que encara, según precisó, «en las fuerzas de seguridad».

Peña consideró en declaraciones periodísticas que «todos los sectores de la sociedad se manifiestan en contra de la violencia» porque «el camino es la paz, el diálogo y las instituciones».

«La Argentina quiere vivir en paz y vive en paz, salvo hechos que, obviamente, hay que condenar, repudiar e investigar para que no queden impunes», dijo.

Además, remarcó que el Gobierno actúa «con mucha tranquilidad de que esa es nuestra tarea y de que estamos muy fortalecidos por el apoyo de los argentinos».

Ratificó además que hay que «mantener el eje central de que aparezca con vida» Santiago Maldonado y, en ese sentido, remarcó que «lo importante es que se puedan investigar» las causas de su desaparición.

Aseguró que «por suerte son expresiones muy minoritarias» las que apuestan por «generar disturbios» como los registrados en la Ciudad de Buenos Aires y otros puntos del país.

Peña evaluó que ese nunca es el camino adecuado para discutir «cualquier diferencia que podamos tener».

Reunión
Después de respaldarla públicamente, el Presidente se reunió con los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Justicia, Germán Garavano, para «interiorizarse» sobre la actualidad de la desaparición del joven Maldonado.

El encuentro se realizó en el Salón de los Científicos de la Casa Rosada y, pese a que se trata de una de las tradicionales reuniones de seguimiento de gestión de la cartera de seguridad, el mandatario decidió dedicar parte del tiempo exclusivamente a tratar el tema del artesano de 28 años.

También fue parte e la reunión el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj; los secretarios de Seguridad, Eugenio Burzaco; de Seguridad Interior, Gerardo Milman; de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui; y los diputados nacionales de Cambiemos Luis Petri y Waldo Wolff.

A su vez, estuvo el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Noceti, quien coordinó el operativo que llevó a cabo la Gendarmería Nacional el pasado 1º de agosto en la comunidad mapuche de Pu Lof en el departamento chubutense de Cushamen, donde -se denunció- fue visto por última vez el joven artesano.

Preocupado
En pos de alinear a su Gobierno, Macri solicitó apartarse de «cualquier manifestación tendenciosa» en lo que hace al caso Maldonado. Y puso el foco en que la Justicia está investigando.

El Gobierno está «al servicio de la Justicia como corresponde en un Estado democrático», dijo.

Y destacó que «está investigando un juez y una fiscal». Por eso, aclaró, se deben aguardar los resultados «sin prejuzgar, sin descartar ninguna línea».

«Estoy preocupado y ocupándome de las novedades que hay todos los días«, aseguró.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.