Cayón: «A la crisis hay que enfrentarla, no negarla»

Crisis en el  sect

El sector tabacalero en su conjunto está atravesando una verdadera crisis. Esto incluye en especial a la Industria del Cigarrillo. Como todos sabemos en el mes de Mayo se produjo un incremento en los Impuestos Internos del 60% al 75%, esto trajo aparejado que el incremento del precio de venta al público sufra una variación de más del 45%.

Esta serie de medidas, afectó la venta de cigarrillos legales con una caída del consumo un 42%. No quiere decir que la gente haya dejado de fumar, sino que se incrementó drásticamente la venta de cigarrillos ilegales,  ya vía  sea por contrabando o por falsificaciones.

Este tipo de medidas, que no creo que hayan sido consensuadas, ni acordadas en una mesa activa que involucre a todos los actores afectados, está produciendo una serie de impactos negativos en los productores de tabaco.

Las dos principales empresas fabricantes de cigarrillos de nuestro país, compran en forma directa e indirecta aproximadamente 15.000 tns de tabaco Virginia, el cual es producido en las provincias de Salta y Jujuy. Esta caída de ventas, si entendemos que las fábricas de cigarrillos trabajan con un stock de 18 a 24 meses de tabaco en función de sus ventas, al ver desmoronadas las mismas, se deduce para esta campaña una caída en la compra superior a las 6.000 tns, con lo cual quedarán muchos productores sin poder colocar el tabaco, ya que en algunos casos son exclusivos, es el caso de Massalin Particulares S.R.L. (quien compra en forma directa) y bajaría en Jujuy de 6,800tns a 3,700 tns.

Además no habría financiación a los productores, cosa que ya está ocurriendo con los insumos de almácigos. La ausencia de financiamiento es vital para las etapas posteriores, ya que el productor no está en condiciones de poder comprar los fertilizantes y otros insumos necesarios para tener una buena producción.

Entonces uno pregunta quien se hará cargo de la financiación de estos productores, ¿el gobierno?, ¿el gremio?, ¿la cooperativa?. ¿Quien le va a comprar a la cooperativa?.

¿Qué pasa con el cupo en cooperativa? ¿Solo es para un grupo  selecto sin límites? Ya recibió $300 millones de pesos del FET, recursos de todos los productores, con lo cual habrían podido armar un piso para enfrentar la campaña 2016-17, sin embargo se sabe que están desfinanciados.

¿Cuál es el plan para recuperar superficie de cultivo?,  nos encaminamos hacia una mayor concentración del cultivo en manos de otros productores. Seguramente se verán perjudicados una vez más los pequeños y medianos tabacaleros (que tanto dice que quiere defender este gobierno).

Sumado a lo anteriormente dicho, la merma en las ventas de cigarrillos produce una menor recaudación del Fondo Especial de Tabaco, lo que se traduce en un menor ingreso al productor, que sumado a un mayor costo, por tener que salir a solicitar créditos o préstamos usurarios, termina perjudicando, no solo al productor en forma individual y colectiva, sino a toda una provincia, siendo la producción de tabaco una de las mayores generadoras de mano de obra e ingresos.

Si a todo esto le sumamos que la Cooperativa de Tabacaleros se encuentra en una profunda crisis financiera (aun no puede pagar el tabaco acopiado el año pasado) y tiene un stock de tabaco procesado de más de 4.000 tns, y depende exclusivamente de un único comprador (los chinos) creo que no estamos encontrando el camino de solución de un sector tan importante en la Argentina.

A todos los ribetes endógenos expuestos, tenemos que agregar los efectos externos, debemos saber que pasa en otros países productores, como es el caso de Brasil, que para la próxima cosecha espera más de 600 millones de toneladas, contra las 450 millones de la cosecha pasada, y tienen un stock de 70 millones aproximadamente sin vender.

Esto seguramente hará que los muy pocos compradores que vienen a la Argentina, no vengan con las ganas de pagar un precio que el productor espera, ya que todos sabemos cuándo existe una sobreoferta de tabaco, los precios disminuyen, mas agravado por una merma de volumen de la Industria de cigarrillo Argentina.

Es decir, sin con todo lo expuesto no estamos en crisis, la crisis donde está.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.