(CEIDA) Formación dirigencial en el NOA

 (CEIDA) Formación dirigencial en el NOA

Con una gran convocatoria de participantes comenzóesta semana -por segundo año consecutivo- en nuestra provincia el curso de formación y capacitación dirigencial CEIDA – Jujuy 2015 organizada por la Sociedad Rural Jujeña en una fuerte apuesta al futuro del sector agro – industrial de la región NOA.

La Directora Ejecutiva del Centro de Estudios e Investigación para la Dirigencia Agropecuaria de la Sociedad Rural Argentina (CEIDA), Dra. Cristina Manzano, expresó “buscamos formar nuevos dirigentes y capacitar a los actuales no solo del sector agro – industrial sino también de las diferentes organizaciones civiles que tengan que ver con los asuntos públicos”. El objetivo es “que los cursantes después de finalizada la formación sean agentes de cambio en sus respectivos ámbitos y se movilicen en el sector o en otros donde produzcan un cambio para una Argentina que es la que todos queremos con desarrollo y progreso”.

Respecto a la convocatoria, destacó “para nosotros es un orgullo que éste sea el segundo año que hace en Jujuy debido a la aceptación y el interés que tuvo lo cual tiene mucho que ver con la ganas que tiene la gente de esta provincia de formarse, capacitarse, hacer cambios y de salir adelante”. En este sentido recordó “el año pasado la convocatoria superó ampliamente las expectativas y este año se volvió a organizar porque realmente la gente lo está demandando”.Agregó “en Jujuy nos llama poderosamente no solo la atención sino la movilización que tienen los jóvenes y en este sentido creo que la juventud jujeña es un ejemplo para todo el país que valoro y destaco mucho”.Por esta razón “para la Sociedad Rural Argentina es un orgullo y una alegría muy grande ver esa movilización que tiene la gente de Jujuy”, aseguró.

Manzano también se refirió al escenario actual del sector agropecuario: “el campo y las economías regionales vienen teniendo años muy difíciles”, pero los cambios “como les digo a los cursantes del CEIDA no se esperan sino que se generan”, por lo tanto “buscamos en los cursantes a través de la capacitación brindarles las herramientas necesarias para salir al plano de la dirigencia y el liderazgo”.

Por su parte, el Titular de la Rural Jujeña, Gabriel Macina, señaló “comenzamos este segundo año de formación dirigencial con grandes expectativas renovando nuestra apuesta junto a la Sociedad Rural Argentina al futuro del sector”. En este sentido destacó “nos llena de orgullo que sean los jujeños los que estemos dando el marco federal que realmente requiere la provincia y toda la región NOA”. Para afrontar este nuevo desafío “agradezco especialmente a todos los sponsors que nos apoyan y colaboran  convencidos que ésta es una herramienta estratégica para contribuir con el desarrollo sustentable de la región”, remarcó.

PRIMERAS CLASES

“La política” fue el primer tema que se abordó en el primer día de clases que se llevó a cabo ayer durante toda la jornada en las instalaciones del Consejo Profesional de Ciencias Económicas. Estuvo a cargo del reconocido profesional: José Enrique García Enciso, Licenciado en Ciencias Políticas (UCA) y  Profesor del Instituto Hanna Arendt.

Mientras que en el segundo día se abordó el tema “Presentaciones Eficaces”. La disertación estuvo a cargo de la Licenciada y Profesora en Letras (UBA) Verónica Médico. Los contenidos trataron sobre: Planificación de objetivos y análisis de la audiencia. Organización de ideas y estructura lógica de informes, discursos y presentaciones orales. La argumentación en los discursos políticos. Desarrollo de aptitudes personales para exponer en público. Manejo de audiencias difíciles. Y Ejercitación práctica.

Tras el primer encuentro con  los alumnos, José García Enciso, expresó “estoy muy contento porque este enorme esfuerzo de la Sociedad Rural de jujeña que comenzó el año pasado y se vio coronada por el éxito”, este año “se repite con mayor expectativa”.

El CEIDA “aspira a enseñar a pensar –no que pensar- sino a pensar y que se inscribe en una corriente que pretende formar dirigentes útiles a la comunidad”. En este sentido destacó “el hecho que la Rural Jujeña le de tanta importancia a esta tarea refleja muy bien la decisión que tomó la Institución de inscribirse en toda  la labor comunitaria que haya que realizar además de defender el punto de vista de los productores”.

La gran convocatoria “muestra que hay un enorme deseo de perfeccionamiento en esta provincia por eso tengo el orgullo y la satisfacción de decir que Jujuy fue el primer lugar donde nuestra Institución abrió un curso independiente y nosotros colaboramos para esto siga siendo cada vez más exitoso”, aseguró.

Respecto al tema que le toco abordar en el primer día de clases, dijo “a mí me toca una materia que se llama –Política- pero desde el punto de vista de la historia para comprendernos mejor como argentinos porque de alguna manera nos repetimos”, es decir “uno piensa que la gente joven es muy distinta de sus padres pero cuando pasa el tiempo los hijos resultan muy parecidos a sus padres”. Por lo tanto “tanto para un político como para un productor agropecuario conocer la historia y la idiosincrasia de un pueblo es muy interesante porque adquieren una mayor visión y éste es el objetivo”.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − 13 =