Celebran récord de créditos internacionales

 Celebran récord de créditos internacionales

Después de agosto de 2022, Massa logró sumar unos 4.000 millones de dólares de créditos a largo plazo con organismos como el BID y el Banco Mundial, para el desarrollo de infraestructura.

Massa presentó este viernes su balance de gestión respecto del fondeo conseguido con organismos internacionales de crédito y celebró haber conseguido un máximo histórico de apoyo internacional para los proyectos de desarrollo. En 2022 Argentina recibió un total de 5.023 millones de dólares.

«El financiamiento internacional para el desarrollo alcanzó la cifra más alta de la serie histórica desde 1990, con un aumento de 27,5% con relación a 2021 y superando el anterior máximo de 4.669 millones de dólares logrado en 2003. Particularmente, se observa una aceleración de los desembolsos a partir de agosto del año pasado ya que el 77% -casi USD 4.000 millones- se realizaron entre ese mes y diciembre», señalaron en el equipo del ministro.

En efecto, se trata de un monto que permitió tener un resultado entre el ingreso de nuevo financiamiento y el pago de préstamos previos. El flujo neto fue positivo por 1.913 millones de dólares, el más alto de los últimos 26 años. Gracias a este financiamiento, el Gobierno consiguió en parte cumplir con la meta de acumulación de reservas internacionales del FMI.

«Se trata de deuda para proyectos de desarrollo que tiene tasas preferenciales, algunos años de período de gracia y vencimientos promedio a 15 años», detallaron a LPO.

Por ejemplo, los 80 millones de dólares que este miércoles desembolsó el BID para fomentar el desarrollo productivo innovador y ambientalmente sostenible de mipymes y promover su transformación digital devenga una tasa variable sujeta a la Libra Esterlina que actualmente se ubica en el 4,55% anual. Este crédito tiene un plazo de repago a 25 años.

«La idea para este año es buscar un resultado positivo similar», dijeron desde el Ministerio de Economía a LPO.

Y aunque el Gobierno tienen intención de renegociar la meta de acumulación de reservas con el FMI para 2023 porque entiende que es la sequía no la gestión económica la que está haciendo que el Banco Central pierda diariamente reservas, por el momento la meta anual es de 4.000 millones de dólares.

Copyright La Politica Online SA 2023

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.