Celebraron el Día Mundial del Suelo 2020

 Celebraron el Día Mundial del Suelo 2020

Con el fin de generar conciencia y visibilizar la premisa de que el suelo es un recurso vital crucial para el hombre y todos los seres vivos que habitan en los suelos. Este viernes 04 de diciembre se celebró en nuestra provincia el Día Mundial del Suelo bajo el slogan ““Mantengamos vivo el suelo, protejamos la biodiversidad del suelo”.

La conmemoración organizada la Escuela Provincial Agrotécnica N°7 “Ing. Ricardo Hueda” con el apoyo de la Planta Agroindustrial PROYAJO se realizó en los predios de la institución educativa ubicados en Ciudad Perico y contó con la presencia de autoridades de la Asociación de la Ciencia del Suelo, de la AER INTA Perico, Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJU, Técnicos especializados de PROYAJO, directivos y alumnos de la Agrotécnica.

Durante la jornada se realizaron charlas sobre la importancia de este recurso para la vida del planeta a cargo de los técnicos especializados de PROYAJO, del INTA y Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJU. En la oportunidad los alumnos de la promoción 2020 de la institución educativa forestaron la senda peatonal del predio con aplicación de compost (humus desarrollado en Proyajo) en canteros de los arbolitos recién plantados para fortalecer su crecimiento.     

“Es una fecha muy importante para involucrarse, tomar conciencia y compartir esta visión sobre la necesidad de proteger los suelos porque la seguridad alimentaria dependerá de que se tomen acciones inmediatas para la conservación de este recurso ya que el contenido nutricional de la producción, está directamente relacionado con la condición del suelo”, expresó el titular de Proyajo, el Ing. Samir Quintar.

Por esta razón “decidimos apoyar todos los años esta celebración junto a los alumnos de la escuela agrotécnica porque estamos convencidos que solo si logramos concientizar a las futuras generaciones sobre la importancia de este frágil y finito recurso que es el suelo, lograremos conservarlo y aprender a cuidarlo”, consideró

“Para nosotros fue muy importante celebrar esta fecha acompañados por las instituciones vinculadas al sector productivo y empresas comprometidas con la conservación de los recursos naturales como la empresa Proyajo que se destaca por sus desarrollos biotecnológicos, científicos y tecnologías ambientales”, expresó el Director de la Agrotécnica Hueda, Cesar Ceballos.

JORNADA VIRTUAL

Organizado por la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJu  también se realizó el 01 de diciembre un encuentro virtual denominado «Concientización de la importancia del suelo para la alimentación y la vida» que fue transmitido por el Canal de YouTube de la FCA-UNJu.

La jornada de concientización contó con una gran participación de representantes de instituciones, organismos y empresas vinculadas al cuidado y conservación de los suelos. La presentación estuvo a cargo de la Ing. Gabriela Fernández y el Tec. Agropecuario César Ceballos. Y el panel de expositores contó con la participación de Marisel Rocha, Lucinda Acosta, Mirta Agüero, Carlos Torres, Rainer Kunz, Laura Diez Yarade, entre otros especialistas.

Al respecto el Ing. Samir Quintar calificó al encuentro como altamente positivo porque es muy la construcción conjunta entre estudiantes, docentes, productores, técnicos e investigadores con el fin de generar conciencia y visibilizar la premisa de que el suelo es un recurso vital crucial para el hombre y todos los seres vivos que habitan en él.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.