“Cena Blanca” Directivos acusan de falaz las declaraciones del municipio y solicitan derecho a réplica a Demarco

 “Cena Blanca” Directivos acusan de falaz las declaraciones del municipio y solicitan derecho a réplica a Demarco

En una nota formal, los directivos de los establecimientos educativos de la ciudad de Perico, realizaron un duro cuestionamiento a las expresiones vertidas por el mandatario local y sus funcionarios, quienes señalaron  a los directivos como responsables por la suspensión de la cena blanca.

El municipio realizó tal afirmación en su cuenta oficial de Facebook, pegando en el muro además el acta donde los directivos dejan constancia que se oponen a la realización del evento por carecer el mismo de una logística propia de procedimientos preventivos en tiempos de pandemia.

El hecho, generó la reacción de padres y alumnos, que marcharon luego hacia el municipio, donde finalmente obtuvieron la aceptación por parte de las autoridades municipales para llevar adelante el evento.

Resulta, que desde el poder ejecutivo, ocultaron a la comunidad sus errores; cuando se reunieron con los directivos no llevaron ningún protocolo, ni sugerencia sanitaria, para asumir la responsabilidad civil que le cabe por ser la institución que tiene a cargo la guarda de los ciudadanos, ante tanta ineptitud los directivos, debieron atentos a su responsabilidad institucional optar por evitar un evento de alto riesgo sanitario.

Al municipio le quedó fácil, usar el acta de los directivos, para lavarse las manos ante la opinión pública, y además injuriarlos como los culpables, haciendo correr la versión distorsionada creyeron posible evitar los compromisos que requiere este tipo de organización, que se realiza en todo el país, con alta responsabilidad organizativa; pero los directivos reaccionaron y salieron al cruce del intendente de la ciudad de Perico Lic. Luciano Demarco.

Ciudad Perico, 26 de noviembre de 2020.-

Al Sr. Intendente

Municipalidad de Perico

Lic. Luciano Demarco

Su Despacho:

Los Directivos de las instituciones educativas de la Ciudad de Perico, quienes suscriben la presente, se dirigen a Ud. Y por su intermedio a toda la comunidad, a fin de formular el descargo respectivo a las falaces manifestaciones vertidas por la Municipalidad de Perico en su página oficial de Facebook, el día 19 de noviembre del corriente, con relación a la “Cena Blanca – Paseo y Tradicional Vals” de los Egresados 2020.

En tal publicación, se manifiesta que “Los directivos de establecimientos educativos secundarios de la ciudad determinaron no realizar la Cena Blanca ni el paseo de egresados propuestos por el ejecutivo bajo protocolos, determinando que no están dadas las condiciones por la pandemia”.

Dicha aseveración es falsa, por lo que procedemos a relatar los acontecimientos tal y como sucedieron, para que Ud., la comunidad educativa y toda la sociedad tome conocimiento cabal de los hechos.

En primer lugar, se nos convocó a una “reunión informativa” el día 19/11/2020, es decir, con posterioridad a las declaraciones públicas del Sr. Intendente por las que manifestó que la Cena Blanca, Tradicional Paseo y Vals de los Egresados 2020 SE IBA A REALIZAR, sin reuniones previas, ni comunicación u otro tipo de contacto con los establecimientos. Es decir, de la efectiva realización del evento, los Colegios tomamos conocimiento a través de la prensa.

Cabe aclarar que en dicha reunión, NO SE NOS PRESENTO NINGUN PROTOCOLO ni se nos brindó información alguna, en razón de que los propios organizadores desconocían las cuestiones protocolares y organizativas de un evento de tal magnitud como el anunciado.

De igual modo, no se previeron cuestiones relativas a las normas de bioseguridad, tales como distanciamiento entre los alumnos, padres y concurrentes en general, no se organizó el cronograma del evento ni la modalidad en que se realizaría. La reunión fue absolutamente informal, sin que los funcionarios municipales concurrentes hayan realizado una concreta planificación de la misma ni del evento a tratar.

Es más, al requerir los informes sobre todo el desarrollo del evento (vals, paseo, fotos, acto protocolar) se nos comunicó que “únicamente habían pensado en el paseo” y se nos entregó un croquis claramente perteneciente a un acontecimiento diferente por cuanto determina la concentración y desconcentración de “COMPARSAS”.

¿Debíamos suponer entonces que la organización y las resultas de dicho evento debía estar a cargo de cada escuela?

De igual modo, al preguntar si habían acordado con la Escuela a quien le correspondía la organización del evento este periodo lectivo conjuntamente con el Municipio, no se nos supo informar cuál era tal establecimiento, por lo que claramente, nada se acordó.-

Así las cosas, en estas condiciones de absoluta irresponsabilidad, improvisación y riesgo por parte de quien debería ser el organizador y responsable civil de la salud y la integridad física, no solo de alumnos, docentes y padres de nuestra ciudad, sino también de toda la comunidad, en atención a que miles de periqueños concurren a ver a los egresados y siendo los directivos y docentes agentes multiplicadores de prevención y promoción del cuidado de la salud, no resulta posible la realización de dicho evento en los términos pobremente planteados y esto específicamente es lo que se comunicó a los funcionarios en dicha reunión.-

Asimismo, y por el afecto que tenemos por nuestros alumnos y sus familias y en procura de otorgarle la posibilidad de sean parte de algún aspecto posible relativo a la finalización del cursado del colegio secundario, se planteó que cada institución pueda realizar el acto de colación de sus egresados en el establecimiento, siguiendo estrictas normas de bioseguridad, las que fueron dispuesta por el Ministerio de Educación mediante Circular N°11.

A fin de ilustrar la rigurosidad de la misma, se dispone que, por razones Sanitarias, no se puede hacer entrega de diplomas a los alumnos, sino que deben ser depositados en una mesa, debidamente sanitizados y ellos deben retirarlos en el momento oportuno.

Podrán observar que, si un acto de colación desarrollado en el establecimiento, únicamente con los alumnos del mismo y sus padres, tiene impuestos tantos protocolos y normas de seguridad a seguir, resulta cuanto menos irresponsable y desaprensivo pretender el desarrollo de un evento de semejante magnitud como la Cena Blanca – Paseo y Tradicional Vals de los Egresados con un insignificante croquis utilizado para un evento diferente.

Por lo expuesto, si la Municipalidad representada por Ud. y sus funcionarios considera que  las condiciones sanitarias se encuentran cumplimentadas para la realización del evento mencionado en el párrafo precedente, deberá poder realizarlo bajo su exclusiva responsabilidad, deslindando de toda ella a los establecimientos educativos en forma expresa e integral.

Todo ello, informando con la verdad absoluta a la ciudadanía y sin manifestaciones falaces que exponen a los establecimientos a situaciones injuriantes, injustas e infundadas, ajenas a nuestro proceder. En este sentido y en legítimo ejercicio del Derecho de Réplica que nos asiste como ciudadanos, requerimos que la presente sea publicada en el Facebook Oficial del Municipio de Perico, así como las restantes redes sociales y similares en que se difundió la falaz información que por la presente objeta.

Por último, más allá de la situación pública y notoria que atraviesa el mundo, que nos ha cambiado la vida a todos, nuestra vocación y amor por nuestra profesión, nuestros alumnos y nuestros establecimientos, han hecho que hagamos hasta lo imposible por devolver un poco de “normalidad” a las vidas de las personas con quienes convivimos a diario, pero siempre cuidando la vida y la salud de todos, por lo que esta aclaración nos parece necesaria y oportuna, por lo que será reproducida en la medida de nuestras posibilidades y sin perjuicio del requerimiento del párrafo supra.

Sin otro particular, lo saludamos con atenta consideración y respeto.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.