Cerveceros artesanales jujeños

 Cerveceros artesanales jujeños

Desde la Secretaría de Cultura y Turismo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, a través de la Dirección de Turismo, se llevó a cabo la presentación del grupo de Artesanos Cerveceros Jujeños, con el propósito de difundir sus productos y la exquisita elaboración artesanal, en un mercado emergente direccionado a los productos con conservantes naturales.

En ese marco, el Director de Turismo del municipio capitalino, Tec. Ramón Aisama, presentó a un grupo de artesanos en la elaboración de cervezas, de distintos puntos de nuestra provincia, que recibirán el apoyo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, en cuanto a la promoción de sus productos de alta calidad.

Esta presentación tiene el propósito de difundir productos artesanales jujeños, colaborando con los emprendedores en su difusión, invitando a los coterráneos y particularmente a los turistas, a conocer y degustar este producto netamente jujeño.

En este emprendimiento se insertan los artesanos Nicolás Casas; Cacho Lozano; Sebastián Rocha; Fernando Bejar; Mauricio Garzón y Gastón Juárez.

Consultado al respecto, el artesano Nicolás Casas de la localidad de Maimará se refirió a lo novedoso en Jujuy:  “no se venía dando con tanto impulso, por ello los artesanos decidimos emprender en Maimará, otros en San Salvador, para traer este producto”.

“Somos alrededor de cinco a seis productores, en mi caso la materia prima se consigue en la zona, en la Quebrada de Humahuaca, en Juella, en el Angosto del Perchel y en Maimará. El agua es de deshielo y el lúpulo que le da el tenor amargo a la cerveza, proviene del Bolsón de la Patagonia Argentina, en San Martín de los Andes”.

Particularmente la pequeña planta productora de Maimará está en la entrada al pueblo, como un emprendimiento familiar, con miras de proyección, desde su inicio hace cuatro años, tiempo estimativo también para los otros productores de cerveza artesanal.

Se elabora una variedad particular que es la cerveza roja, aparte de la rubia, la negra y una con muña muña, que es un energizante natural, que le otorga al color verde a esta bebida. Otros productores hacen con más graduación alcohólica y de color ámbar.

En cuanto al abastecimiento para la zona, Nicolás Casas explicó: “en nuestro caso se abastece a la Quebrada de Humahuaca, mi capacidad productiva por ahora no me permite ampliar otros puntos, ahora trajimos a San Salvador, en tanto otros artesanos de la cerveza, sí tienen más margen y se insertaron en el mercado de San Salvador de Jujuy”.

En cuanto al impulso que brinda desde ahora la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, el artesano se mostró entusiasmado “es muy bueno que se den a conocer lo que estamos haciendo, por ello el entusiasmo e incentivo para esta muestra”.

Por su parte otro artesano, Sebastián Rocha destacó “es excelente esta oportunidad que nos brinda la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, para impulsar nuestros productos, el hecho de realizar un evento para conocer este tipo de cervezas, nos incentiva”.

Rocha tiene su planta productora en San Salvador de Jujuy “en barrio Coronel Arias, también con emprendimiento familiar y que planeamos aumentar el equipo, porque crece la demanda y por ende nos obliga a incrementar la producción”.

La materia prima en este caso se consigue de Córdoba o Buenos Aires, con una producción de trescientos litros mensuales “pensamos cuadruplicar hasta fin de año  y somos optimistas en esto, por ahora trabajamos en dos estilos, rubia y negra”.

“La idea para esta producción nació buscando la manera de mejorar los ingresos empleando otras alternativas y nos abocamos a este emprendimiento”.

“La presentación que organizó la Dirección de Turismo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, nos ayuda para hacer conocer más nuestros logros, no solamente mi marca sino el producto en sí y es importante la unión de todos los productores para encaminarnos juntos”.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.