«Cese de explotación petrolera en Calilegua», Morales entregó copia de la ley al intendente del Parque Nacional

 «Cese de explotación petrolera en Calilegua», Morales entregó copia de la ley al intendente del Parque Nacional

Gerardo Morales volvió a dar muestras del giro histórico que ha tomado la política provincial al reunirse con comunidades guaraníes y el intendente del Parque Nacional Calilegua, a quienes fue a entregarle una copia de la Ley Provincial N° 5889/15 mediante la cual se dispone el cese de la explotación petrolera en ese parque. En enero, el gobernador decretará acciones tendientes a la remediación de las zonas afectadas.

Morales encabezó una comitiva que estuvo integrada por la Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán; el Ministro de Salud, Mario Fiad; la Secretaria de Pueblos Indígenas, Natalia Sarapura; la Secretaria de Calidad Ambiental, Fernanda Yapur; el Secretario de Desarrollo Sustentable, Hernán de Arriba Zerpa y el Secretario de Biodiversidad, Lucio Giménez.

En la Intendencia del Parque Calilegua, cuya sede está ubicada en el propio pueblo homónimo, Morales fue recibido por el anfitrión e intendente del PNC, Néstor Walter Sucunza; la intendenta de Calilegua, Elsa Flores; el presidente del Concejo Deliberante de Calilegua, Gerardo Brandán, así como numerosos representantes de las comunidades guaraníes de la zona, entre quienes se destacaron la flamante Kampinta Guasu, Flora Elsa Cruz, recientemente designada Autoridad Máxima del Pueblo Guaraní de Jujuy y Salta, y a la vez representante de la Comunidad Kuarasi Oë Ou (Sol Naciente); el delegado del Pueblo Guaraní de Jujuy en el Consejo de Participación Indígena y presidente de la Comunidad Kuape Yayembuate (Aquí nos reunimos), Marcelo Cuellar; Deolinda Rivas, de la comunidad Yasi Tatarami (Somos las Estrellas); Jimena Piquez, de la comunidad Kolla-Guaraní “Los hermanos unidos de Calilegua” y Nelson Bravo, artesano del pueblo guaraní, entre otros miembros de comunidades.

Asimismo, un grupo de trabajadores del Parque afiliados a ATE se encontraban en el lugar y, al término del encuentro, solicitaron una reunión con la Ministra Zigarán, la cual se pautó para los próximos días.

Fue justamente Zigarán quien abrió el encuentro, agradeciendo la presencia de todos, especialmente de los guaraníes, para luego anunciar que con la nueva ley se inicia el fin de la explotación hidrocarburífera en el Parque Calilegua, lo cual constituye una decisión institucional sin precedentes. La funcionaria destacó la participación de “todos los actores” en la nueva norma, desde las propias comunidades originarias, hasta los organismos de derechos humanos, los trabajadores sindicalizados y las entidades ecologistas. Tanto Zigarán como Morales posteriormente, resaltaron el intenso trabajo desarrollado por el ex diputado nacional y actual ministro de Salud, Mario Fiad, quien encaró acciones judiciales en contra de la explotación petrolera en Calilegua. Del mismo modo, se puso de relive la tarea realizada por Fernanda Yapur en la nueva legislación.

“Hay un cambio en la vida del pueblo guaraní”

A su turno, Natalia Sarapura presentó a los hermanos de la Nación Guaraní y destacó que la ley nació a partir de “una decisión de respeto a los pueblos indígenas por parte del gobernador Gerardo Morales”, subrayando que para las comunidades la zona del Parque Calilegua es “la casa espiritual”.

A continuación, la dirigente Marcelina Coca, les dio la bienvenida a los visitantes en lengua guaraní y posteriormente explicó que sus palabras eran no sólo de bienvenida, sino que significaban que “jamás se nos había escuchado, aunque durante años hemos luchado por esto”. La siguió el dirigente Marcelo Cuellar, quien también destacó “la postura del Gobernador Morales de venir y querer escuchar. Es la única persona que hizo propia esta lucha. Usted nos supo comprender. Hay un cambio en la vida del pueblo guaraní”, aseveró.

Tras un homenaje a la fallecida dirigente guaraní Gloria Pérez, quien luchó por lo que hoy viven sus hermanos, su sucesora, Flora Cruz, también advirtió que “nunca nadie nos había escuchado desde el gobierno provincial, a pesar de nuestros pedidos de que se cierre el pozo N° 3, en el marco del reclamo de nuestros derechos preexistentes. Este es el tiempo. Es el cambio. Estamos felices”, resumió la Kampinta, quien añadió: “Lo de Gerardo Morales no fue un discurso, fue algo que se cumplió en apenas unas semanas”, por lo cual auguró que “el Creador le dará un camino bendecido”. Y dijo más: “Nos sentimos libres, la naturaleza vuelve a respirar. Ya no más contaminación”.

Morales emitirá decreto a principios de enero/2016

Emocionado por las muestras de afecto de las comunidades, Morales renovó su compromiso con los pueblos indígenas y el cuidado del ambiente, y afirmó que la decisión de hacer cesar la explotación petrolífera en el Parque parte de “la concepción ideológica de nuestro plan de gobierno, que es: Jujuy, capital nacional de la Pachamama, que se sustenta en el respeto a la identidad diversa de nuestro pueblo” y que incluye valores axiomáticos como la solidaridad, la cultura del trabajo, la cooperación, la paz y el cuidado del ambiente.

“Por eso hemos creado el Ministerio de Ambiente y oportunamente hemos realizado acciones judiciales para frenar la explotación de petróleo en el Parque Calilegua. Se trata de una lucha de todos y que se enmarca en una política que incluye la creación del primer Juzgado Ambiental de la provincia, un fuero específico, a través de la Ley N° 5899. Estas no son medidas aisladas, son parte de la batalla que dimos para cuidar el ambiente”, destacó el Gobernador de Jujuy.

Añadió que a partir de ahora se intensificará el diálogo con las comunidades, no sólo para las acciones de remediación ambiental, sino también “para profundizar el proceso de restitución de tierras”. Morales también enfatizó que este se trata de “un paso institucional muy importante”, tras lo cual leyó el texto completo de la ley y explicó que la misma anula actos, contratos, decretos y cualquier otra norma que otorgue concesiones en el Parque.

En ese marco, el Gobernador anunció que los primeros días de enero emitirá un decreto para requerir a la Secretaría de Minería un informe técnico de las actividades extractivas; a Fiscalía de Estado solicitará la presentación de todos los actos de nulidad que hacen inviable la explotación petrolífera en Calilegua y al Ministerio de Ambiente encomendará un relevamiento del daño ambiental. “Con esas acciones, estaremos en condiciones de iniciar el proceso de remediación y esto se realizará con la participación de todos los actores involucrados. Luego, convocaré a la empresa para acordar el cese de la explotación y remediación, porque pozo que se abre, pozo que debe cerrarse cuando se agota el yacimiento. Y tengamos en cuenta que los beneficios de estos pozos son multimillonarios, por lo cual el costo de remediación para una empresa es nada en comparación con lo que se gana en calidad de vida y calidad ambiental”, argumentó.

Morales, entre sus últimos conceptos, convocó: “Trabajemos juntos para remediar el daño ambiental”. Y anticipó: “Nuestras disposiciones serán expeditivas, pero los necesitamos a todos para solucionar definitivamente esta situación”.

“Hace tiempo, esto era impensable”

El Intendente del Parque Nacional Calilegua, Néstor Sucunza, dijo que la de Morales “es toda una decisión que hace un tiempo era impensable” y recomendó “a todos sumarse a esta medida con inteligencia, vocación y patriotismo” para que el parque nacional vuelva a ser “una muestra representativa de la naturaleza de las Yungas”.

Finalmente, la intendenta municipal de Calilegua, Elsa Flores, dijo que “nos sentimos respaldados por las nuevas autoridades y tenemos que trabajar en conjunto por el medio ambiente y por la gente. Como miembro de la comunidad guaraní, creo que vamos a tener un 2016 bueno, porque el trabajo que está haciendo el gobernador en este corto tiempo es bueno”, concluyó.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.