Chaco tiene los precios de combustibles más altos del país

 Chaco tiene los precios de combustibles más altos del país

Región Norte Grande || Mientras se comienza a debatir cuál debería ser el tono de una reforma tributaria y la continuidad de algunos impuestos que hoy impactan en la producción, surgen nuevos datos sobre el perfil de los costos que soportan los cordobeses. En ese sentido, de un informe del Ieral de la Fundación Mediterránea se desprende que en la provincia de Chaco se paga la naftas más cara de todo el país. Puntualmente, en un “ranking de precios por provincia”, Chaco está primera, seguida por Córdoba y los valores en ambos casos se encuentran por encima del promedio nacional.

El trabajo usó datos provistos por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación y para elaborar la comparación se consideró en todos los casos los precios de YPF, se tomó como referencia la capital de cada provincia y se analizaron las nafta súper, Premium, GNC y Gas-oíl. Así, se destaca que la nafta Premium en Córdoba es la segunda más cara de todo el país con $24,2 (la supera Chaco con $24,8), está por encima del promedio nacional de $21,5 y el de la región pampeana: $21,9. Es ese panorama se desprende la comparación con la provincia de Buenos Aires ($22,8) y con la provincia de Santa Fe ($22,2). Como dato curioso, en una provincia como La Pampa el litro de nafta Premium se paga $18,3.

Para el caso de las naftas súper el panorama es calcado al de las Premium. Después de Chaco, donde el litro de ese tipo de combustible se paga $22,7, Córdoba se queda con el segundo puesto entre las provincias más caras. Aquí la súper se paga $22,1 cuando el promedio nacional es de $19,4 y el de la región pampeana es de $19.8. La misma nafta se paga $20 en Buenos Aires, $20,4 en Santa Fe y $16,8 en La Pampa. “La disparidad es un poco menor si uno analiza los precios sin impuestos que cada provincia le aplica a los combustibles como los Ingresos Brutos.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 − 8 =