Charla sobre peligros de accidentes por el uso, manejo y comercialización de la pirotecnia

 Charla sobre peligros de accidentes por el uso, manejo y comercialización de la pirotecnia
El comisario de Carlos Mamaní y la Oficial Zulma Martínez realizaron en la Sala de Cine del Núcleo de Acceso al Conocimiento de Perico una charla técnica  y explicativa para a los funcionarios de la Municipalidad de Perico teniendo como eje central, artículos pirotécnicos.
Asistieron el Secretario de Gobierno Marcos Cabrera, María Teresa Rojas de Zampini  Directora de Inspectoría General, el Secretario del Juzgado de Faltas Dr. Cesar Juárez, Andrés Ursagasti de Defensa Civil, César Rodríguez de Prensa y gente del área Seguridad. El objetivo principal fue mostrar en imágenes y dar a conocer conceptos que deben ser tenidos en cuenta en la comuna para evitar la comercialización callejera de pirotécnica en general.
En los videos que proyectaron sobre la pantalla pudo verse muchos accidentes generados por esta mercadería, un caso ocurrido en el Perú en el año 2.001 con casi 300 víctimas fatales en un centro de locales que vendían pirotécnica que en solo tres minutos quedó consumido por las llamas y explosiones sin dar margen ni oportunidades de uso de elemento de seguridad alguno.
Mamaní fue muy claro y dijo que cuando se inicia un incendio con elementos que contienen pólvora todo sucede con una velocidad y forma que ni siquiera un matafuego puede detener la velocidad y espectacularidad del fuego.
En otras palabras los oficiales de policía fueron claros y fundamentaron porque no se debe permitir las ferias o puestos callejeros, dijo que esas condiciones de precariedad y falta de paredes facilita las cosas para que el fuego consuma todo mas rápidamente llevándose todo lo que encuentra a su paso incluidas las vidas humanas de vendedores y clientes como sucedió en el incendio de Mesa Redonda Perú donde murieron niños, sus padres que generalmente son los concurrentes a realizar estas compras, ellos consideran que los productos pirotécnicos solo debe permitirse que se vendan en casas de material y no carpas o toldos precarios, deben ser piezas con estrictas normas de seguridad y no deben estar pegadas a casas que tengan otros elementos combustibles que por la temperatura de las paredes pueden generar más incendios a inmuebles lindantes.
Hablaron que la ley no permite esas ferias o espacios de venta tan precarios con alto peligro de muerte donde los explosivos pueden hacer un daño devastador. Las autoridades municipales enviarían al concejo deliberante con carácter de urgente un proyecto de ordenanza para prohibir definitivamente la venta ambulante o callejera en Perico de cohetes o productos pirotécnicos por el peligro que representa en la vía pública donde transita gente, vehículos y hay muchas cosas por proteger como la vida misma.
Bomberos no dará ningún tipo de permiso porque la venta en esas condiciones no esta estipulada en la ley, incluso se habló del error de algunas casas comerciales en Perico y la provincia, que tienen estos productos con pólvora en venta en el mismo local donde tienen otras mercaderías comestibles, es decir un  polvorín en medio de tanta comida o venida. ||Prensa Municipalidad de Perico
Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.