Cheín conecta obras cloacales en redes no habilitadas

 Cheín conecta obras cloacales en redes no habilitadas

Jujuy al Momento.com

“Lo más grave en esta época de elecciones, es que el señor Cheín realizó cinco conexiones en el barrio San Nicolás, en una red cloacal que no está terminada” denunció Edgardo Sosa en referencia a irregularidades que se cometen en Perico.

Personal técnico de la empresa Agua de los Andes, de ciudad Perico, avalaron las denuncias de Sosa y ratificaron que las cinco obras que ejecutó la empresa, cuyo titular es el actual candidato por el Frente para la Victoria, Miguel Cheín, no están en condiciones de ser habilitadas por falta de documentación, constatación de actas y utilización de material deficiente.

“Las obras no tienen el empalme, por lo tanto no tiene salida ese líquido cloacal; tampoco tienen la documentación en Agua de los Andes”  ratificó Sosa en diálogo con Canal 2.

Esta situación fue constatada y confirmada por personal de Agua de los Andes, según afirmaron Oscar Ibáñez y Carlos Vilte, personal de la seccional Perico.

“Tenemos tres obras de cloacas que se hicieron en Perico: Virgen del Valle, San Nicolás y barrio Libertad, más una red de cloacas de las 50 Viviendas de la nueva ciudad. El tema es que las obras no están habilitadas y falta servicio porque falta documentación de quien hizo la obra” sostuvo Ibáñez.

Agregó que la empresa es COMISE SRL cuyo titular es Miguel Cheín. “En ningún momento se presentó la documentación, aranceles, inspecciones, no se hicieron las actas de inspecciones, las actas de factibilidad y de habilitación. El tema es que al no tener documentación, la obra en ningún momento pasa a ser de Agua de los Andes”.

La obra se ejecutó con fondos nacionales del ENOSA, entidad que tampoco la estaría habilitando, debido a la deficiencia de los materiales utilizados, porque los caños no son los adecuados. “El tema de los materiales, tenemos un sector en San Salvador de Jujuy, el departamento de construcciones, que venden la carpeta, el proyecto, el recorrido de la obra, la inspecciones. El encargado es el arquitecto Weibel, a quien pedí información de la obra, y de la misma manera que le respondo, me dijo que en ningún momento se presentó la documentación. Tampoco se hicieron las actas correspondientes, no se pagaron los aranceles por pedido de factibilidad, por inspecciones de las obras, no estuvieron inspectores nuestros así que totalmente desconocemos la obra” apuntó Ibáñez.

Ibáñez recalcó que grupos de gente, vecinos de los barrios, “preguntan cuándo se va habilitar la obra. Hemos hablado con los presidentes de los barrios, lo hemos consultado, hemos pasado la misma información, estamos esperando orden de San Salvador para ver cómo continúa con el trámite y cómo suplimos la necesidad de esta gente”.

Sobre el pozo de bombeo, dijo: “Lo hacían al final del barrio,  en la zona del Cadillal para llegar a nuestra planta. En ningún momento vimos el proyecto o nos hicieron llegar a Perico. Nosotros no tenemos conocimiento del pozo de bombeo que era la solución para todo este grupo de gente y para la obra que se estaba haciendo de cloaca”.

Edgardo Sosa accionará judicialmente

 

El Concejal Edgardo Sosa, dijo que “se está a punto de provocar un desastre ambiental en el barrio, porque ese líquido no va a tener salida y por lo tanto va a empezar a brotar o salir por los inodoros de las casas”.

Según el edil periqueño, avanzará en una denuncia judicial por esta situación. “Yo me comprometo a realizar una denuncia penal contra Cheín, porque lo que está haciendo es una locura, es un delincuente y me alegro mucho de que la empresa Agua de los Andes se mantenga firme con la información que corresponde porque si no lo hace van a echar la culpa a la empresa”.

Aclaró que “las tres obras que hizo tienen el mismo problema. Viene del 2006, o sea que lleva muchos años sin terminarse y ahora están haciendo una locura porque están afectando la salud de la gente. Realmente, creo que ya pasó la línea de lo tolerable en la campaña; está haciendo un daño tremendo a la gente, no les terminó la obra, robó plata de la obra y encima conecta una obra que no tiene salida. Van a pasar las elecciones y al mes ese líquido va a salir por el inodoro. Va a ser tarde, porque la gente con el espejismo de que le van a hacer una obra que está esperando hace seis años, le están provocando un daño peor”.

Sobre la cámara de bombeo, recalcó que “si lo hace y conecta van a salir todos los líquidos cloacales en el Barrio Santa Rosa, porque “se equivocó” de cañería. Un chico de tercer grado sabe que dos cañerías de 160 no pueden ser evacuadas con una cañería de 160. Todo el mundo lo sabe, menos el empresario que hizo la obra y pretende que siga demorando para que no se descubra la verdad”.

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.