Chile recorta proyecciones económicas por crisis

 Chile recorta proyecciones económicas por crisis

La economía chilena creció 3% en septiembre en comparación al mismo mes del año anterior, pero tras el estallido social, el Gobierno prevé una baja en las cifras, con una caída esperada de hasta 0,5% en octubre.

El Gobierno chileno ajustó este lunes (04.11.2019) a la baja su previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año debido a la crisis social y política en el país.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, admitió que el estallido social que se agudizó el 18 de octubre pasado tendrá consecuencias en la economía chilena e impactará el crecimiento, que el Gobierno calculaba que alcanzaría un 2,6 %.

«Lo que nosotros esperamos para el cuatro trimestre es una situación completamente distinta, producto de los eventos que todos hemos conocido y que básicamente tienen a muchas actividades funcionando a media máquina, a muchas pymes en problemas y que van a marcar una disminución de la actividad económica», dijo Briones a periodistas, tras la difusión de los datos oficiales.

Briones advirtió que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que según indicó este lunes el Banco Central subió un 3 % en septiembre, se mantendrá sin cambios o incluso podría caer un 0,5 % en el informe correspondiente a octubre.

Cambio de gabinete

Briones asumió el cargo hace una semana, tras el cambio de gabinete que realizó el presidente Sebastián Piñera como una forma de desactivar la crisis. El jefe de las finanzas chilenas avaló el contenido de un documento que el Banco Central difundió este lunes en el que advirtió que el conflicto social podría tener varios impactos en el sistema financiero del país.

Según el emisor, se puede generar volatilidad en el tipo de cambio y las tasas de interés, alzas del desempleo, aumento de la morosidad de las empresas y un incremento de la percepción de riesgo, lo que se traduciría en la disminución de financiación para proyectos.

El ministro destacó que la «parte positiva» del informe del emisor es que el sector financiero chileno «está sólido» y no ha visto afectada su liquidez. «Este es un problema del sector real, de la actividad económica real, que tiene que ver con seres de carne y hueso que lo están pasando mal, a los cuales tenemos que ayudar, y esperamos que el país se normalice para que la actividad económica vuelva a retomar, ese es el gran desafío que tenemos por delante», apuntó.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *