Chilenos vuelven a tomar la plaza Italia en Santiago

 Chilenos vuelven a tomar la plaza Italia en Santiago

En la manifestación, convocada por la plataforma Unidad Social, se pudieron escuchar lemas a favor de una vivienda digna, la reforma tributaria y una nueva Constitución.

Miles de chilenos volvieron a tomar la céntrica plaza Italia, en Santiago de Chile, epicentro de las protestas que cumplen este lunes (04.11.2019) 18 días, para continuar tras un fin de semana en calma con la exigencia de reformas estructurales para combatir la desigualdad social.

«Superlunes»

La convocatoria fue realizada por la agrupación Unidad Social, que incluye a unas 70 organizaciones sindicales y sociales, bajo el lema de «Superlunes» de protesta, ya que el fin de semana la gente decidió no agolparse en la plaza, como lo hizo las dos semanas pasadas.

Los manifestantes portaron pancartas con lemas como «Todo el poder a las asambleas» en referencia a las propuestas de democracia participativa que comienzan a proponerse en el país como alternativa a las decisiones de los poderes del Estado, principalmente Ejecutivo y Legislativo, que generan desencanto entre la población.

Chile Proteste (picture-alliance/AP Photo/E. Felix)Hombres vestidos de payasos, uno vestido como el personaje de la película «The Joker» que enarbola una bandera indígena mapuche, son rociados por un cañón de agua de la policía durante una protesta antigubernamental en Santiago

Aunque las Fuerzas Especiales de Carabineros intentaron dispersar a los manifestantes desde un extremo de la plaza con el lanzamiento de gases lacrimógenos hacia el centro de la movilización y el uso de camiones lanzaagua, conocidos popularmente como «guanacos», la gente se mantuvo en el lugar.

Es más, con el paso de los días de protesta la ciudadanía comienza a tolerar los chorros de agua y encuentra diferentes maneras para eludir los gases, bien lanzando las bombas lacrimógenas hacia la zona del dispositivo policial o ahogándolas al cubrirlas con conos de tráfico y cubos.

Chile Proteste (picture-alliance/AP Photo/E. Felix)Un manifestante usa una señal de tráfico como escudo

Grafitis y lemas

Por otra parte, los muros de Santiago se han convertido en un medio para hacer reclamos. Entre grafitis, lemas y mucha destrucción, la capital chilena está marcada por la protesta, en días que los manifestantes compiten para poner en palabras e imágenes su malestar.

Ni un tramo de los ocho kilómetros de la avenida la Alameda ha quedado libre de pintadas o desmanes. A lo largo de la principal vía de Santiago que conduce hasta plaza Italia, los edificios han quedado tatuados de rabia.

«Asesinan, violan, torturan», «Chile en estado de rebelión», «Barricadas y besos», «Grita por aquellos a quienes el gobierno ha amordazado», «Beben la sangre del pueblo» son algunos ejemplos. Los chilenos han salido en multitud a las calles a denunciar la crisis social sin precedentes que está sacudiendo al país.

Con dichos y grafitis, los manifestantes expresan hartazgo de un sistema que los ahogó en deudas para financiar educación, salud y luego recibir pensiones paupérrimas. «La normalidad es nuestra esclavitud», «Apaga la tele», «Tiembla la injusticia cuando luchas contra los que no tienen nada que perder» son otros ejemplo. Pero el reclamo que más se lee es «¡Nueva Constitución!».

FEW (EFE, AFP)

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.