China condena ensayo nuclear norcoreano

 China condena ensayo nuclear norcoreano

El Gobierno chino condenó el lanzamiento de un misil de medio alcance realizado por Corea del Norte el domingo y pidió a otros países involucrados –EE. UU., Corea del Sur y Japón– que asuman responsabilidades.

«China rechaza las actividades de Corea del Norte, que violan las disposiciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas»,  afirmó el portavoz del Ministerio chino de Exteriores Geng Shuang, en una rueda de prensa.

El vocero chino, sin embargo, insistió en que en los orígenes del programa nuclear de Pyongyang se halla –desde el punto de vista chino− el conflicto con Estados Unidos y Corea del Sur. Así que urgió a todos los países involucrados a que se abstengan de llevar a cabo acciones que puedan provocar una escalada de las tensiones.

«Los instamos a fortalecer su comunicación», agregó Shuang, quien desoyó el reclamo de otros países para que China presione a Corea del Norte y dijo esperar que el resto de implicados en el conflicto «asuma su responsabilidad» y trabaje para conseguir una solución «apropiada y pacífica».

«El papel de China»

«Volvemos a pedir a China que actúe de forma constructiva y responsable como miembro del Consejo de Seguridad para controlar los actos provocativos de Corea del Norte», había afirmado previamente el ministro portavoz del Ejecutivo japonés, Yoshihide Suga.

«El papel de China es extremadamente importante a la hora de tratar con Corea del Norte», subrayó Suga, quien recordó que el gigante asiático aglutina alrededor del 90 por ciento del comercio exterior del país fronterizo, además de ser miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Y el portavoz nipón se pronunció así después de que Japón, Corea del Sur y Estados Unidos pidieran que se celebre una reunión con carácter urgente del citado órgano de Naciones Unidas tras el nuevo ensayo armamentístico del régimen que lidera Kim Jong-un. La reunión tiene como objetivo discutir un endurecimiento de las sanciones a Pyongyang, explicó Suga.

Prueba balística de Corea del Norte

«Preocupación» de Rusia

«Consideramos el lanzamiento del misil realizado por Corea del Norte el 12 de febrero como un nuevo menosprecio a las exigencias contenidas en las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Ello es lamentable y no puede dejar de causar preocupación», se afirma, en similar tono, en una nota de la cancillería rusa. Moscú llamó a «todas las partes interesadas a hacer gala de sangre fría y a abstenerse de acciones que conduzcan a una escalada de la tensión».

El Ministerio de Exteriores reiteró el convencimiento de Rusia de que la vía político-diplomática es la única que puede llevar al arreglo a los problemas de la península coreana, incluido el nuclear. «El camino hacia la paz y la estabilidad en la región pasa por la renuncia a la confrontación y la aplicación de esfuerzos para sanear la situación político-militar en Asia Nororiental», concluye la nota.

Sanciones de la ONU, ¿para qué?

El Consejo de Seguridad de la ONU ya aprobó el año pasado dos paquetes de sanciones contra Corea del Norte después de que detonara dos bombas atómicas en apenas ocho meses y realizara más de 20 lanzamientos de proyectiles balísticos, entre ellos el de un cohete especial. Este último, llevado a cabo el 7 de febrero de 2016, es considerado por la comunidad internacional como un ensayo encubierto de un misil balístico de alcance intercontinental (ICBM).

El lanzamiento de un misil realizado por el régimen de Pyongyang el domingo es el primero desde el pasado octubre y se convierte también en la primera provocación militar del régimen de Kim Jong-un desde que Donald Trump llegara a la Casa Blanca.

RML (efe, dpa)

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.