China confirma apoyo para el ingreso de Argentina a los BRICS

 China confirma apoyo para el ingreso de Argentina a los BRICS

El embajador chino, Zou Xiaoli, le hizo saber a Santiago Cafiero le apoyo de China para que Argentina se sume al bloque de economías emergentes. También acordaron iniciar un foro China-Celac.

Santiago Cafiero recibió al embajador de la República Popular China, Zou Xiaoli, con quien abordó los temas más importantes de la agenda bilateral con el objetivo de profundizar la Asociación Estratégica Integral que une a ambos países.

Según informaron fuentes oficiales, Cafiero y Zou Xiaoli «ratificaron el compromiso mutuo de continuar trabajando para materializar los consensos adoptados al más alto nivel durante la visita que el presidente Alberto Fernández realizó a China en febrero último». 

Xiaoli reiteró el apoyo de su país a que la Argentina integre el bloque de los BRICS, algo que de acuerdo a las fuentes consultadas por LPO, podría concretarse el año que viene. El canciller Cafiero puntualizó que la Argentina, en un ámbito de intercambio de experiencias, puede contribuir a fortalecer y ampliar la voz en defensa de los intereses del mundo en desarrollo.

Durante el encuentro se barajó la posibilidad de poner en práctica un foro desde el cual impulsará el Plan de Acción Conjunto de Cooperación CELAC-China (2022-2024) que reforzaría la relación de la región con el gigante asiático. 

Por último, los diplomáticos analizaron la reciente adhesión de Argentina a la Iniciativa de la Franja y la Ruta, y acordaron seguir cooperando en usos pacíficos de la energía nuclear, tales como la medicina nuclear y la producción de radioisótopos, y en áreas como asuntos espaciales y defensa, destacando la firma del Acuerdo Marco de Cooperación Estratégica entre SPIC e INVAP.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.