China despide funcionario corrupto ligado a americalatina

 China despide funcionario corrupto ligado a americalatina

Beijing intensifica la campaña por la transparencia .Era un funcionario influyente, uno de los cuatro ministros asistentes de la cancillería. No se dieron detalles.

Una baja trascendente en el gobierno chino se ha producido en las últimas horas de la mano de la enérgica campaña anticorrupción impulsada por el presidente Xi Jinping. Ayer se anunció oficialmente que el ministro asistente de la cartera de Relaciones Internacionales, Zhang Kunsheng, hasta ahora principal responsable de Latinoamérica y el Caribe en la Cancillería, ha sido destituido y se han iniciado investigaciones contra él por sospechas de corrupción. No se dieron detalles.

Zhang, de 56 años, será investigado por “sospechas de violación disciplinaria”, eufemismo con el que las autoridades chinas suelen referirse a posibles prácticas corruptas.

Se ocupaba de coordinar las relaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores chino y Latinoamérica y el Caribe, y era por ello una presencia habitual en actos diplomáticos de la comunidad latinoamericana en Beijing o reuniones de jefes de Estado y Gobierno del Hemisferio Occidental de visita en China. Por su jerarquía ocupaba el sillón de uno de los cuatro ministros asistentes de Exteriores. Estaba situado por debajo del ministro y viceministro de Exteriores. Su fotografía ya fue retirada de la web del Ministerio.

En el comunicado no se precisó qué organismo está investigando a Zhang, ni las sospechas que pesan sobre él.

El funcionario castigado estuvo en Buenos Aires durante la cumbre China-América Latina que se realizó en 2011.

El caso es especialmente importante si se tiene en cuenta la fuerte presencia del gigante asiático durante los últimos años en latinoamérica. China tiene intereses en las gigantes obras para abrir un paso similar al canal de Panamá en Nicaragua, también ha trabado fuertes vínculos comerciales y políticos con Venezuela, que tiene una creciente deuda con Beijing por encima de los 50 mil millones de dólares. Y también con los países del Sur de la región, particularmente Brasil y Argentina.

Doctor en derecho, casado y con una hija, Zhang ha ocupado diversos puestos en la diplomacia china durante los últimos 30 años, entre ellos el de primer secretario en la Embajada del país asiático en Estados Unidos.

Este alto funcionario llamó la atención cuando en 2012 amonestó en público a un diplomático norteamericano, después de que Washington criticó la presencia de una guarnición militar china en el mar de China Meridional.

La “caída” de Zhang por presunta corrupción es la última de una larga lista de casos que, prácticamente a diario, está desvelando el régimen comunista chino desde la llegada al poder del presidente Xi Jinping, en 2013.

Fuente: agencias

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.