China dice lamentar sobrevuelo “accidental” de globo, Blinken cancela su viaje a Pekín

 China dice lamentar sobrevuelo “accidental” de globo, Blinken cancela su viaje a Pekín

«Se trata de una aeronave civil utilizada para fines científicos, principalmente meteorológicos» y «procedente de China», dijo un portavoz de Pekín. La Casa Blanca lo califica de «violación del derecho internacional».

«Se trata de una aeronave civil utilizada para fines científicos, principalmente meteorológicos» y «procedente de China», dijo un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino en un comunicado. En la Casa Blanca empero, el secretario de Estado Antony Blinken postergó su visita a Pekín tras sobrevuelo de presunto globo espía chino sobre Estados Unidos.

Este viernes «la parte china lamenta el ingreso accidental de la aeronave en el espacio aéreo de Estados Unidos debido a una fuerza mayor», agregó. El Pentágono había alertado este 2 de febrero que había detectado un globo espía chino sobrevolando su territorio. Según un alto funcionario de Defensa, el objetivo del aparato era «la vigilancia«.

¿Por qué Estados Unidos no derribó el globo?

A instancias del presidente Joe Biden, el Departamento de Defensa examinó la posibilidad de derribar el globo, pero tomó la decisión de no hacerlo debido a los riesgos potenciales para las personas en tierra, indicó este fuente, bajo condición de anonimato.

«Afectado por los vientos del oeste y con una capacidad limitada de automanejo, la aeronave se desvió lejos de su trayectoria planificada», precisó el portavoz de la diplomacia china. «La parte china seguirá comunicando con la parte de Estados Unidos y gestionará adecuadamente esta situación inesperada causada por una fuerza mayor», agregó.

«Clara violación de la soberanía y el derecho internacional»

El incidente tiene lugar días antes de la visita del jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, a China. El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, suspendió este viernes el viaje que tenía previsto a Pekín este fin de semana, después de que su país detectara un «globo espía chino» volando sobre territorio estadounidense.

Funcionarios de alto rango del Departamento de Estado dijeron en una llamada con periodistas que la presencia del globo se trata de «una clara violación» de la soberanía y la ley internacional, por lo que es «inaceptable» y han decidido posponer la visita de Blinken.

Los funcionarios del Departamento de EE.UU. afirmaron que su país reconoce y toma nota del «comunicado de arrepentimiento de China», pese a que la presencia del globo en su espacio aéreo es «inaceptable» y una «clara violación» de su soberanía.

jov (afp, abcnews)

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.