China reporta la mayor caída de nuevos casos de coronavirus en un mes

 China reporta la mayor caída de nuevos casos de coronavirus en un mes

La Comisión Nacional de Salud advirtió, sin embargo, que el número de personas infectadas supera las 74.500 y la cifra de muertos se elevó a 2.118.

China anunció este jueves (20.02.2020) la cantidad más baja de nuevos casos diarios de coronavirus en casi un mes, con una cifra de contagios bastante inferior a la de días anteriores, mientras la Organización Mundial de la Salud elogió el «enorme progreso» para frenar la epidemia, cuyo saldo supera los 2.100 muertos.

Aunque se han registrado otros 108 muertos este jueves en la provincia de Hubei, donde en diciembre comenzó la epidemia de COVID-19, solo hay 615 nuevos casos de contagio, o sea muchos menos que los 1.693 del miércoles, según las autoridades sanitarias provinciales.

La epidemia ha matado a otras 114 personas en China continental (lo que excluye a Hong Kong y Macao) en las últimas 24 horas, lo que eleva el total a 2.118. La mayoría de nuevos casos y de fallecimientos se han registrado en Wuhan, la capital de Hubei. Se cree que el virus apareció en un mercado de la ciudad.

Las autoridades provinciales dieron cuenta el jueves de otros 628 contagios, pero también anunciaron que 279 personas que habían sido contabilizadas como infectadas han sido declaradas negativas.

La Comisión Nacional de Sanidad indicó que hasta la pasada medianoche local (16.00 GMT del miércoles), había registrados 11.864 casos graves, mientras que 16.155 personas habían sido dadas de alta.

Nordkorea Pjöngjang | Coronavirus | TemperaturmessungUna mujer es revisada con un termómetro sensor para constatar su temperatura, al ingresar a un baño público en Pyongyang, Corea del Norte, el 18.02.2020.

Más de 126.000 chinos en observación

Asimismo, en su informe diario, las autoridades sanitarias chinas añadieron que hasta la fecha se ha realizado seguimiento médico a 589.163 pacientes en contacto cercano con los infectados, de los cuales 126.363 siguen en observación, debido a la peligrosidad y virulencia de la enfermedad.

De estos últimos, 4.922 son casos sospechosos de haber contraído el nuevo coronavirus, bautizado como SARS-CoV-2 por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La provincia centro-oriental china de Hubei, epicentro de la epidemia, registró hoy 108 nuevas muertes por la nueva neumonía, mientras que la cifra de nuevos contagios diagnosticados fue de 349, la menor desde el pasado 25 de enero.

Así, la Comisión Provincial de Sanidad de Hubei informó hoy de que, hasta la pasada madrugada hora local (16.00 hora GMT del miércoles), se habían registrado 62.013 infectados en la región, de los cuales 9.128 están graves y 2.050, en estado crítico.

Dos muertos en el «Diamond Princess»

Entretanto, medios japoneses revelaron que dos personas que estaban a bordo de un crucero que quedó en cuarentena a comienzos de este mes y que se contagiaron con el COVID-19 murieron en las últimas horas. Los fallecidos son un hombre y una mujer, ambos japoneses y de unos 80 años de edad.

Japan Kreuzfahrtschiff Diamond PrincessEl crucero «Diamond Princess», que el 3 de febrero quedó varado y en cuarentena frente a las costas de Japón con 3.700 personas a bordo. (19.02.2020)

El crucero quedó en cuarentena en el puerto japonés de Yokohama el pasado 3 de febrero, con 3.700 personas a bordo, pero desde entonces se descubrió que cerca de 600 pasajeros o tripulantes se habían contagiado con el virus. Una parte de los pasajeros desembarcaron en las primeras horas del miércoles, tras ser dados de alta, pero luego se detectaron nuevos casos.

Por su parte, Corea del Sur confirmó hoy 31 casos del nuevo coronavirus, lo que supone el segundo día consecutivo en que se registra un volumen récord de contagios desde que comenzó la propagación del patógeno en el país, que contabilizan ya 82 infecciones.

La inmensa mayoría de estos nuevos casos (30) han tenido lugar en la ciudad de Daegu, al sureste de Seúl, de los cuales 23 tuvieron aparente contacto directo con una mujer de 61 años residente en la localidad, que el martes dio positivo por el virus COVID-19.

gs (afp, ap, efe, reuters, dpa)

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.