CHINA «Una Nueva Oportunidad”; reconversión de las economías regionales

 CHINA  «Una Nueva Oportunidad”; reconversión de las economías regionales

La administración que encabeza Alberto Fernández cerró un acuerdo con China para duplicar el stock de porcinos en el país con el fin de abastecer el consumo de carne de cerdo del país oriental. La cifra de la inversión  son casi u$s5.000 millones. El presidente solicitó a los inversores asociarse con productores del NOA.

Por Guillermo Martín Berardi //Hoy la Pandemia mundial y en especial la cuarentena que se esta aplicando en nuestro país, nos tiene aletargados. Como en cámara lenta, sin embargo, el mundo se sigue moviendo, se sigue produciendo y consumiendo a pesar de la pandemia, y en algunos casos puntuales, sobre algunos productos, incluso aumentó el consumo.

Ing. Guillermo Martín Berardi

Eso nos pone ante la oportunidad, que venimos hablando y repitiendo desde hace mucho tiempo, que es transformar el NOA y en especial a Jujuy, por sus condiciones climáticas y ubicación estratégica, en una gran productora de Proteínas Animales, en gran escala, como para lograr no solo autoabastecernos de las mismas, sino también ser el gran Socio Estratégico de países como China y también de países de religión Musulmana.

Muchas veces hablamos que el hecho de llevar granos a puerto, desde el norte es caro, más si esos granos tendrán como destino final transformarse en carne en los países importadores. Carne de cerdo, pollo y en pocos casos de corderos o cabras, para abastecer el consumo de dichos países.

El ejemplo más claro es China, que con el aumento del poder adquisitivo de su población, es hoy el mayor consumidor de carne de cerdo y de aves del mundo, quienes que para abastecerse de las mismas importan cantidades enormes de granos como maíz y soja.

Si tenemos en cuenta que para tener 1 kg de carne de cerdo necesitamos 3,5 a 4 kg de grano, podemos ver la magnitud de la reducción de costo de flete, sin contar otras cosas, que dicho país podría ahorrarse si se pudiera hacer una Alianza Estrategia para desarrollar la cría y faena de dichos animales en nuestra región.

Nuestras autoridades provinciales están ocupadas y preocupadas por la pandemia, pero desde el sector privado podemos ayudar en concretar nuevas alternativas, pongamos equipos a trabajar.

El acuerdo que cerró Argentina con La República Popular China, y las condiciones que propone el poder ejecutivo nacional, de que los inversores extranjeros se asocien con productores del NOA, es una señal que debe capitalizar.

Para nosotros significaría una solución importante a la constante falta de trabajo estable de nuestra región, donde el estado hace de empleador de la mayor parte de la masa laboral activa, ya que no hay otras alternativas que absorban mano de obra, la actividad produciría un aumento en los niveles de empleos, no solo directos de los empleados involucrados en el trabajo de los criaderos,  también indirectos en todas las empresas que componen la cadena de valor.

Así se instalarían fábricas de alimentos balanceados, florecerían de nuevo los talleres metalúrgicos, aumentarían muchísimo el trabajo los sectores de logística y también en los frigoríficos, un verdadero complejo productivo.

Lograr nuestra participación, produciría una verdadera revolución en la zona, equiparable a cuando fue el auge del tabaco, que permitió un significativo desarrollo en su momento.

Nosotros tenemos el clima, la gente y la ubicación en el corazón del Corredor Bioceánico para poder desarrollar esto de una buena vez.

«Hagamos lo Urgente, sin Descuidar lo Importante»

Para nuestros Socios chinos y/o árabes significaría una real reducción de costos y además tendrían una alta  seguridad alimentaria, ya que nuestra zona esta exenta de las enfermedades más comunes y mortales que afectan la producción hoy en día en los países consumidores. Será un proceso de Ganar-Ganar para todos los sectores.

Para integrarnos al acuerdo, necesitamos Audacia y voluntad política de nuestras autoridades provinciales y nacionales.

Nuestros dirigentes deben ampliar su visión para ofrecer más alternativas, continuar y mejorar los cultivos y agregado de valor en la caña de azúcar y el tabaco, sin excluir sin excluir el cannabis,  la energía solar y el litio como política de diversificación; pero esta oportunidad de producir carne para China, es el motor que el sector agropecuario esperaba para activar un plan de exportaciones por los próximos 30 años.

En nuestra provincia y en la región NOA como un todo podemos seguir desarrollando todas las producciones tradicionales y más, ya que la instalación de criaderos de cerdo, pollos y cabras u ovejas no ocupan mucha superficie y se pueden destinar a las mismas las tierras de menor aptitud agrícola, como zonas muy ripiosas o con laderas y pendientes que no las hacen tan apta para el cultivo

Debemos seguir apuntando a producciones que realmente ocupen mucha mano de obra como lo sigue haciendo el Tabaco y en menor medida la Caña de Azúcar.

Factores externos produjeron una oportunidad extraordinaria, además ya tenemos el tema de la deuda externa resuelto, no nos volvamos a quedar afuera del mundo.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.