Cielos Abiertos: El Gobierno de Milei lanza una masiva desregulación del mercado aerocomercial

Cielos Abiertos: El Gobierno de Milei lanza una masiva desregulación del mercado aerocomercial

El decreto publicado esta semana, trabajado por el nuevo Ministerio de Desregulación y la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía, elimina décadas de regulaciones que entorpecían las inversiones.

El gobierno argentino publicó el pasado miércoles un amplio decreto destinado a liberar el sector de la aviación del país, invitando a aerolíneas extranjeras a entrar en el mercado dominado durante mucho tiempo por la compañía estatal oligopólica Aerolíneas Argentinas.

La reforma tiene como objetivo aumentar el número de rutas comerciales privadas, promover una mayor frecuencia de vuelos, y atraer a más competidores para que haya una caída en los precios de los pasajes, según informó la Secretaría de Transporte en un comunicado.

Según el decreto, que fue trabajado por el flamante ministro Federico Sturzenegger, las compañías aéreas pueden solicitar a partir de ahora operar tantas rutas y frecuencias como deseen, y la única aprobación que deberán obtener es la de seguridad.

Hasta la publicación de dicho decreto, las aerolíneas debían justificarle al Gobierno por qué tenían la intención de abrir una ruta que compitiera directamente contra Aerolíneas Argentinas, y no podían tener una frecuencia mayor, o precios más bajos, que los de la aerolínea de bandera.

Insólitamente y en detrimento del bolsillo de los argentinos, Alberto Fernández había impuesto por decreto un precio mínimo en los pasajes de las aerolíneas privadas, que nunca podían ser más bajos que los de Aerolíneas. Esto automáticamente destruyó las llamadas aerolíneas «low cost», que debieron subir sus precios y perder clientela.

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En los últimos meses, el gobierno del presidente libertario Javier Milei, que asumió el poder en diciembre, ha firmado una serie de «acuerdos de cielos abiertos» con otros países, que permiten a sus aerolíneas operar rutas nacionales en Argentina bajo ciertas condiciones, pero faltaba la reglamentación operativa y la desregulación de dicha política.

Brasil, Chile, Perú, Ecuador, Panamá, Uruguay y Canadá habían firmado el acuerdo, abriendo potencialmente el mercado argentino a compañías como GolLATAM o Air Canada, que podrán empezar a venir a partir de ahora. La Secretaría de Transporte dijo el miércoles que en los próximos meses deberían firmarse más acuerdos de este tipo.

Aerolíneas Argentinas operó el 62% de los vuelos nacionales en mayo, según los últimos datos disponibles del regulador. Por detrás se situaron la aerolínea local de bajo costo Flybondi, con el 26% del mercado nacional, y la chilena Jetsmart, con el 11%. El mercado aerocomercial argentino no es mucho más grande que eso, y Aerolíneas opera perdiendo 1 millón de dólares hace casi una década.

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El futuro de la aerolínea estatal sigue siendo incierto, ya que Milei ha afirmado anteriormente que privatizará la compañía dándosela a los empleados. Sin embargo, una propuesta en este sentido fue descartada por la oposición de la Ley Bases, que se aprobó con una lista que privatiza decenas de empresas, pero no Aerolíneas.

El vocero de Milei, Manuel Adorni, sugirió en una entrevista la semana pasada que el Gobierno podría intentar hacer más rentables algunas empresas estatales, como Aerolíneas, antes de privatizarlas o buscar un comprador, pero que no está en los planes de Milei conservar dicha empresa en manos del Estado durante los 4 años de este gobierno.

En este sentido, y dado un imposible saneamiento que ya intentó el gobierno de Mauricio Macri, Aerolíneas ha recortado algunas frecuencias y reducido su plantilla en los últimos meses, con el objetivo de llegar al equilibrio contable y dejar de pedirle subsidios al Tesoro Nacional.

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