Cierre del 2° Festival Internacional de Cine “Ventana Andina”

 Cierre del 2° Festival Internacional de Cine “Ventana Andina”

En instalaciones del Teatro Mitre tuvo lugar la ceremonia de clausura del II Festival Internacional de Cine “Ventana Andina” que se llevó a cabo desde el 3 al 11 de julio, con una masiva participación de gente que concurrió a cada una de las jornadas donde se exhibieron películas, dictaron seminarios y talleres. Cabe destacar el interés que despertó dicho festival en países vecinos ya que la cantidad de producciones participantes de los mismos tuvo un incremento notable respecto al año anterior.

imagen-del-cierre-de-festival-de-cine-quotventana-andinaquot-que-se-realizo-en-teatro-mitre_19886

Al respecto el Secretario de Cultura, Gonzalo Morales, manifestó: “estoy más que satisfecho, creo que hemos cumplido uno de los actos y ejercicios democráticos más importantes que puede haber en una gestión, porque “Ventana Andina” nace en la escucha de la gente de la provincia, de todos sus realizadores visuales”.

En tal sentido afirmó que “el Gobierno de la Provincia a través del Gobernador Fellner pone todas las herramientas para que esto suceda, materializa y alienta, apoyado por el Gobierno Nacional. Hemos tenido un record de participación ya que estamos hablando de 18 mil personas que vinieron y asistieron a los cines”.

“Me parece que esto es un festejo que tenemos que tener en la provincia, nos hace dar cuenta de que no estábamos equivocados al momento de plantear semejante evento, de visibilidad de los jujeños, así que más que satisfecho y agradecido por sobre todas las cosas”, destacó Morales.

Asimismo hizo hincapié en “defender algo de lo que hablábamos hoy, que es defender la soberanía cultural, generar este tipo de eventos hace que nosotros defendamos ante los grandes tanques de Hollywood, defendamos nuestra raíz, nuestra cultura, nuestras historias, nuestras texturas, nuestra música. Me parece que eso es lo fundamental, y por eso también agradezco la presencia de todos los países ya que este año no hemos tenido que salir a buscar películas en los países hermanos sino que han llegado a Ventana Andina producto de lo que fue el primer festival”.

Recalcó el funcionario provincial que “esto genera la inclusión de muchos sectores que no tenían pantalla, y por sobre todas las cosas hay que destacar que se proyectó un ciclo denominado Jujuy en Pantalla, donde mucha gente quedó afuera por las salas colmadas, lo que significa que el cine jujeño y los realizadores tienen un espacio y quieren verse en la pantalla grande, y para eso está Ventana Andina”.

Por su parte el Vicepresidente primero de la Legislatura que concurrió en representación del Poder Ejecutivo, Guillermo Snopek, expresó: “creo que es importantísimo, es posicionar a Jujuy, que ha sido el marco de muchas películas y novelas que se filmaron en el suelo jujeño. Este es un reconocimiento para nuestra cultura, nuestra gente por sobre todo, que han sido parte y protagonistas de lo que a nivel internacional y nacional han conocido y han podido ver nuestros paisajes y nuestra gente”.

“El cierre de hoy hace a una presencia de Jujuy con el tema de la puesta en escena cinematográfica, con la escuela de cine que inauguró el Gobernador Fellner en el inicio de este certamen, y estamos convencidos de que esto le sirve y mucho para Jujuy, para sacar las potencialidades y con la escuela de cine potenciar el trabajo que se viene haciendo desde Nación a través del INCAA”, ponderó el legislador provincial.

“El marco del paisaje ya lo tenemos, creo que el esfuerzo que se está realizando con la apertura de esto hay que sostenerlo en el tiempo. Y hay mucho potencial en los jujeños para la actuación no solo en lo que es el marco cinematográfico sino en quienes pueden ser futuros artistas”, indicó Snopek en torno a valorar este certamen cinematográfico.

Finalmente destacó el acompañamiento de los jujeños en cada una de las actividades, “particularmente agradecer al pueblo jujeño, a aquellos actores que vinieron y resaltar la inauguración de la sala de cine en la Ciudad de La Quiaca, creo que esto es ícono y un corolario a lo que en el año 2003 se dijo de que la Argentina empezaba en Jujuy, y se empieza con esta política de gobierno”.

Pablo Trapero, cineasta argentino, fue homenajeado por sus realizaciones, y tras recibir un presente de parte del Secretario de Cultura Gonzalo Morales, agradeció al Festival Internacional de Cine “Ventana Andina” e indicó: “me emociona mucho recibir este homenaje, la verdad que mientras veía las imágenes me daba cuenta del tiempo que no las veía, porque por lo general hacer las películas es un proceso muy intenso, de mucho trabajo, de mucha energía y amor. Y una vez que se terminan ya pertenecen al público”.

En la oportunidad además estuvieron presentes autoridades del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, actores y cineastas nacionales y de países vecinos, y público que asistió al cierre del II Festival Internacional de Cine “Ventana Andina”.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.