Cifras corregidas muestran que México estuvo en recesión

 Cifras corregidas muestran que México estuvo en recesión

Entre julio y septiembre, el PIB del país no presentó variaciones. Los tres trimestres anteriores, en cambio, mostraron números negativos.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de México entregó este lunes (25.11.2019) nuevas cifras, ajustadas y corregidas, del desempeño económico del país en el último año, revelando que la economía de la segunda potencia de América Latina estuvo en recesión técnica entre finales de 2018 y la primera mitad de 2019.

El PIB del país se contrajo un 0,1 por ciento el último trimestre de 2018, misma cifra que repitió el primer y segundo trimestre de 2019. Tres períodos consecutivos de crecimiento negativo implican que la economía mexicana entró en recesión por primera vez desde la crisis internacional de 2009. Asimismo, INEGI detalló que en el tercer trimestre el crecimiento fue nulo, 0 por ciento.

En el mismo período, las actividades primarias avanzaron un 3,3 por ciento, las terciarias crecieron un 0,1 por ciento y las secundarias bajaron un 0,1 por ciento frente al periodo abril-junio y de acuerdo con cifras desestacionalizadas (sin factores coyunturales por temporada), señaló el organismo en un comunicado. Tras conocerse los números, el peso mexicano operó con ligeras pérdidas en la bolsa.

Economía frenada

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo a lo largo del año en muchas ocasiones que la economía de México crecería un 2 por ciento este año y un 4 por ciento en promedio anual durante su mandato, que concluirá en 2024. No obstante, en los últimos tiempos cambió el discurso y explicó que si bien la economía no está creciendo al ritmo esperado, se está logrando un mayor desarrollo y distribución de la riqueza.

A lo largo del año, la mayoría de los analistas ha reducido las perspectivas económicas y actualmente sitúan el crecimiento para 2019 en alrededor del 0,5 por ciento. La OCDE, por ejemplo, estima que será de un 0,2 por ciento. Ya en julio, el banco de inversión JP Morgan señaló que la economía mexicana «ha estado débil desde hace algún tiempo, y el aproximado del PIB de mayo actual lo encamina a generar un crecimiento negativo en el segundo trimestre, lo que sería equivalente a una recesión técnica”.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.